Los incendios graves en inmuebles y locales ubicados en municipios de Bizkaia han proliferado en los últimos dos meses; en apenas cinco días se han registrado tres fuegos, dos en Bilbao –uno en Deusto y otro en La Peña–y, este domingo en Barakaldo, donde ha perdido la vida un joven de 16 años. En dos meses, al menos una decena de personas han resultado heridas, en su mayoría por inhalación de humo.

En junio un caserío ubicado en el barrio de Gezala de Igorre sufría importantes daños tras decretarse en una de las plantas un incendio. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, pero tanto la cubierta como la última planta del caserío quedaron totalmente destrozados.

Un incendio destroza gran parte de una casa en Igorre

Un incendio destroza gran parte de una casa en Igorre Sandra Atutxa

A finales de junio otro incendio en el número 1 de la calle Akilino Arriola de Sopela obligaba a desalojar a los vecinos, aunque no tuvieron que lamentar daños físicos, pero sí materiales. Alejandra Campo relataba a DEIA el horror que vivió la madrugada del 29 de julio cuando tuvo que abandonar su casa con su bebé en brazos. Su marido, Marcelo Paredes, se encontraba trabajando cuando se enteró de que su casa se quemaba. “Empecé a escuchar gritos: salid que se está quemando. Entonces cogí a mi hija, y algo de ropa para ponerle y cuando abrí la puerta del cuarto me encontré con todo el humo. Le puse una camiseta por la cabeza a la cría y conseguí salir a la calle y llegamos hasta el ayuntamiento. Llamé a mi marido pero no pude contactar con él en ese momento”, relata Alejandra a DEIA. El horror de tener que buscar la salida para escapar del fuego se convierte en una prioridad. "No puedes mirar atrás", confesaba. En muchos de los casos se pierde todo y lo único que te queda es salvar la vida.

Alejandra, Marcelo y su bebé Flora. DEIA

El seis de julio, dos personas tuvieron que ser atendidas en otro incendio registrado en Sondika. El fuego se registró en el tercer piso de una vivienda situada en la calle Iturrigane de la localidad vizcaina. Las llamas llegaron a ver saliendo desde la ventana del bloque de cuatro alturas.

El fuego se ha registrado en un piso ubicado en la calle Iturrigane de Sondika Bomberos de Bizkaia

En la capital vizcaina en tres días también se han registrado dos incendios graves. El primero se registró el martes en un local ocupado desde hace cuatro décadas por un restaurante chino en el barrio bilbaino de Deusto. El edificio fue desalojado y durante más de cuatro horas los vecinos no pudieron acceder a sus casas que solo sufrieron daños en la fachada. No hubo que lamentar daños personales, pero el local de hostelería quedó totalmente destrozado.

En imágenes: Desalojado un bloque de viviendas en Deusto por un aparatoso incendio Borja Guerrero

FACHADA DESTROZADA

Otro gran susto vivieron los vecinos y vecinas de del bloque de pisos de la calle Zamakola de Bilbao, en el barrio de La Peña. La deflagración se produjo cuando operarios trabajaban en la zona picaron por error una tubería. Al menos seis personas resultaron heridas por inhalación de humo y el bloque de pisos sufrió importantes daños.

En imágenes: Explosión de gas en la calle Zamakola de Bilbao J. M. Martínez