Dos personas sufrieron quemaduras de carácter grave y catorce han tenido que ser realojadas al no poder regresar a sus casas tras un incendio registrado este jueves en el barrio bilbaino de San Francisco. Además, otros dos bomberos y varios ertzainas que participaron en las labores de extinción resultaron también heridos.

El incendio se desató sobre las 8.30 horas en el cuarto piso del número 27 de la calle San Francisco, un edificio de estructura de madera. Varias dotaciones de los bomberos de Bilbao se desplazaron hasta el lugar para intentar sofocar las llamas, que obligaron a desalojar tanto el portal en el que se han originado como los colindantes, el 25 y el 29, una treintena de personas en total, ya que el humo se había extendido también en sus viviendas. Cuando han llegado al lugar, el fuego estaba ya muy extendido. “El incendio estaba completamente desarrollado en el cuarto piso interior a la llegada de los bomberos, afectando a la totalidad de la planta, principalmente a la mano izquierda. Ha sido un incendio generalizado, roto por fachada y por el patio interior, por donde salían llamas por las ventanas”, explicó en el mismo lugar del suceso el oficial jefe de Operaciones de los Bomberos de Bilbao, Ignacio García Urkizo, en declaraciones a Onda Vasca.

Los bomberos tuvieron que rescatar, además, a dos personas, una mujer de 37 años y un hombre de 38, que habían quedado atrapados por las llamas en una de las viviendas de ese cuarto piso. “Escuchábamos los gritos de socorro de dos personas, un hombre y una mujer, que hemos rescatado con vida”, relató Urkizo. Ambos habían sufrido importantes quemaduras y tuvieron que ser evacuados a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces. También tuvo que ser evacuado al mismo centro hospitalario un bombero, con quemaduras de carácter leve en una mano y el hombro. Asimismo, otro bombero y varios ertzainas fueron atendidos en el mismo lugar, sin precisar traslado, por inhalación de humo.

Los bomberos consiguieron controlar el incendio a las 9.30 horas, aunque siguieron trabajando durante toda la mañana en el lugar, “en la ventilación del humo en el bloque de viviendas afectadas y revisando la estructura, porque es de madera, revisando puntos calientes”, explicó el oficial jefe de Operaciones. De la treintena de vecinos desalojados, los que residen en los portales 25 y 29 pudieron regresar a sus casas. También todas las viviendas de las manos izquierda, tanto interiores como exteriores, del portal en el que se produjo el fuego. Sin embargo, tras una primera valoración junto con técnicos de Surbisa, ha sido necesario realojar, a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) a los vecinos de toda la quinta planta, así como las manos derechas, tanto exteriores como interiores, de la primera a la cuarta. En total, catorce personas tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas.