La Guardia Civil de Bizkaia ha intervenido más de 2.000 juguetes, 300 accesorios de telefonía movil y 200 artículos pirotécnicos falsificados, con un valor cercano a 50.000 euros, durante las inspecciones a diferentes comercios del territorio.

Desde mediados de noviembre de 2022 hasta enero de 2023, las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIFs) de la Guardia Civil de Bizkaia han realizado un total de 52 inspecciones fiscales en distintos comercios.

La Guardia Civil ha acusado de delitos contra la propiedad industrial a 5 personas y ha formulado cerca de 40 denuncias en materias de contrabando, consumo y extranjería.

Las mercancias retenidas o bien son falsificaciones, no acreditando legalmente su procedencia, o su importación ha sido realizada de forma directa desde China.

La Guardia Civil ha advertido en un comunicado de que los productos falsificados suponen un riesgo para los consumidores, ya que incumplen la normativa al carecer de los controles de seguridad obligatorios, promueven la economía sumergida y no pasan los controles de calidad que garantizan un consumo seguro.