El juez de guardia de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha dejado en libertad a la mujer embarazada que este miércoles provocó el aterrizaje forzoso de un avión en Barcelona simulando un parto y le ha prohibido salir de España, tras acusarla de desórdenes públicos y de favorecer la inmigración ilegal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la mujer que provocó el aterrizaje de emergencia, que una treintena de inmigrantes aprovecharon para tratar de huir del avión y quedarse irregularmente en España, ha comparecido este sábado ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de El Prat, que estaba de guardia.

En su comparecencia, la mujer se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo que el juez ha acordado dejarla en libertad provisional, aunque le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España y le ha ordenado comparecer diariamente ante la autoridad judicial de El Prat.

La investigación sobre lo sucedido en el aeropuerto, no obstante, corresponde al juzgado número 4 de El Prat, que de esa forma podrá volver a valorar durante la instrucción la situación de la mujer, que está investigada por un delito de desórdenes públicos y otro de favorecer la inmigración ilegal.

La mujer, que está embarazada, provocó que un avión que cubría el trayecto entre Casablanca y Estambul aterrizara de emergencia en Barcelona la madrugada de ayer miércoles, simulando que había roto aguas en pleno vuelo.

Mientras la pasajera era evacuada para ser asistida por personal médico, 27 pasajeros aprovecharon para saltar a la pista y tratar de huir con el fin de entrar irregularmente en territorio español.

Trece de los pasajeros que saltaron del avión fueron interceptados por las fuerzas de seguridad y cinco de ellos continuaron el viaje a Estambul, mientras que al resto se les ha tramitado el correspondiente proceso de inadmisión para retornarlos a Marruecos, tras comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

Dos de los pasajeros que lograron huir fueron detenidos ayer, uno de ellos por los Mossos d'Esquadra fuera del aeropuerto y el otro por la Guardia Civil dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales del aeropuerto, mientras que las fuerzas de seguridad mantienen el dispositivo para localizar y detener a los otros 12 migrantes huidos.