Osakidetza revisará el protocolo de seguridad en los hospitales vascos para analizar qué ha fallado para que una mujer se haya podido llevar a un reciente nacido del hospital. Así lo ha confirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que se ha acercado esta mañana al hospital bilbaino de Basurto, que ha confirmado también que el bebé secuestrado ayer por la noche se encuentra "en buen estado" y se ha reunido ya con sus padres.

Sagardui, que ha podido estar con los padres del pequeño, quienes le han manifestado su agradecimiento por la atención recibida, ha confirmado que la salud del bebé "es buena", tras habérsele realizado un examen médico, y que se encuentra ya con su familia. "Creo que son dos motivos para poder decir que es una buena noticia", se ha felicitado la consejera vasca, que ha querido dedicar sus primeras palabras precisamente a la familia del pequeño. "No quiero imaginar por lo que han pasado y están pasando", ha reconocido. "El equipo al completo del servicio de Maternidad y el conjunto de profesionales de Osakidetza seguiremos estando a su lado ofreciéndoles y acompañándoles como hemos estado hasta ahora, para tratar de superar este trance de la mejor forma posible. Todos nuestros dispositivos están a su servicio".

Sagardui sobre la familia del bebé secuestrado en Basurto:  “No me imagino por lo que están pasando"

Sagardui sobre la familia del bebé secuestrado en Basurto: “No me imagino por lo que están pasando" Irekia

La consejera ha enmarcado lo ocurrido como un "hecho aislado" que sin embargo será analizado "exhaustivamente" para conocer qué ha fallado. De hecho, hoy mismo ha sido convocado el comité de seguridad del paciente, "como en cada ocasión que ocurre un incidente de seguridad. Es su tarea la de analizar e investigar todo lo ocurrido, con la información de la que disponemos, y proponer posibles medidas de mejora en los protocolos que tenemos establecidos si así lo requiriera y que garanticen que no se repitan sucesos de esta índole".

Sagardui ha reconocido que, pese al protocolo que se actualizó en 2014 para reforzar la seguridad de los recién nacidos en los centros hospitalarios, "siempre puede ocurrir algún incidente de seguridad" como el registrado esta pasada noche en el hospital de Basurto. "Primero hay que investigar lo ocurrido, luego analizar exhaustivamente por qué ha ocurrido y después, en caso de que así se considere, proponer medidas que permitan mejorar los protocolos que ya tenemos establecidos".

Asimismo, la consejera ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Por muy desafortunado que sea, es un caso aislado. Veamos cuál es el análisis que realiza este comité", ha confiado.

La consejera también ha agradecido a la Ertzaintza su actuación para encontrar al bebé y su "rápida e inmediata reacción" a la llamada de alerta tras su desaparición del hospital, "aunque a todos se nos ha hecho larga la espera".