Un pasajero procedente de un vuelo de Madrid, con equipaje facturado en Quito (Ecuador), no declaró a su llegada al aeropuerto de Noáin-Pamplona la importación de 12 kilogramos de cuys (Cobayas) muertas y en mal estado. Se trata de géneros prohibidos que figuran en los Reglamentos de productos de origen animal no estando permitida su entrada como productos alimenticios y/o vegetales, por lo que Guardia Civil de Navarra procedió al decomiso de estos productos.

Los géneros aprehendidos quedan depositados en este aeropuerto a disposición de la autoridad competente para dar a los mismos el destino correspondiente.

Además, agentes de la Guardia Civil de Navarra, en el marco de la aplicación establecida en el Plan de Actuaciones Aduaneras y Resguardo Fiscal, a través de los componentes de servicio del Destacamento Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Pamplona (Navarra), han aprehendido un total de 370 cajetillas de tabaco de contrabando que intentaban introducir ilegalmente en el país.

La actuación tuvo lugar el pasado mes de agosto cuando los agentes observaron varias maletas sospechosas que portaba una persona de nacionalidad nigeriana y procedente de un vuelo de Nigeria vía Madrid y destino final el aeropuerto de Pamplona. En la inspección del equipaje de esta mujer, en una de las maletas, se halló en el interior, 600 grs. de gambas originarias de Nigeria en muy mal estado.

En los otros dos bultos la pasajera portaba 5.000 cigarrillos (250 cajetillas de tabaco) ocultas entre edredones, mercancía que está sometida a franquicia por derechos de importación en régimen de viajeros procedentes de terceros países, Islas canarias etc... y de las que la pasajera no sólo no declara la mercancía, sino que la misma se encontraba oculta para evitar su localización. 

MALESTAS SIN RECOGER

Tras identificar a la pasajera, los guardias civiles se percataron de que a nombre de esa persona habían quedado abandonadas en la cinta transportadora del aeropuerto 2 maletas, las cuales no habían sido recogidas por ningún viajero. Al contar en el aeropuerto con la presencia de la persona a cuyo nombre estaban facturadas las maletas no recogidas cinco días antes, se procedió al registro de las mismas, hallando en su interior 250 cajetillas de tabaco de distintas marcas.