Una niña de 20 meses ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas durante una fuerte tormenta de granizo que se registró a última hora de la tarde del martes en la localidad de La Biscal d’Emporda, en Girona. La pequeña ha fallecido de madrugada en el hospital Trueta de Girona después de recibir el impacto de una bola de granizo de alrededor de unos 10 centímetros, según ha informado la Generalitat de Catalunya.

La tormenta también ha causado heridas a alrededor de medio centenar de personas. Según fuentes municipales y sanitarias, a parte de la niña de 20 meses que sufrió un traumatismo craneal, también otra vecina fue trasladada al Hospital Trueta de Girona y ha sido dada de alta esta misma madrugada.

La inusual medida de las bolas de granizo, de hasta 10-11 centímetros de diámetro, provocó heridas en las personas que encontró por la calle. Un primer balance de los heridos apunta a dos atendidos en el Trueta, 32 en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la capital del Baix Empordà y 14 en el Hospital de Palamós (Girona).

Algunos heridos fueron golpeados por las piedras de granizo en extremidades y quedaron fracturadas, como a un chico que le rompió la clavícula o a una joven un dedo de la mano.

Tormenta histórica

La fuerte tormenta tuvo lugar alrededor de las 19.30 horas de la tarde del martes y descargó granizo de un tamaño inusual que también provocaron importantes daños en la localidad, con desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, según han informado los servicios de emergencia. De hecho, se trata de una de las tormentas más duras registradas en esa comarca en los últimos 20 años

El granizo alcanzó los 10 centímetros de diámetro, la dimensión más grande de piedra caída en Catalunya desde el año 2002, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya.

Las fuertes tormentas seguirán este miércoles en Catalunya

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado un aviso por tiempo violento, con la posibilidad de que se produzcan tormentas y granizadas con piedras de más de dos centímetros de diámetro e importantes rachas de viento e incluso pequeños tornados.

Ante esta situación, Protección Civil ha activado en fase de prealerta del plan Inuncat debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès

Por el momento, las mayores precipitaciones se han producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5.