Un fallo en la unidad de transferencia con la que se llevaba a cabo el proceso de bombeo durante una descarga habitual de combustible fue la causa el pasado sábado del incendio que tuvo lugar en las instalaciones que la empresa Avia tiene en la zona industrial del puerto de Bilbao. Según han informado este lunes fuentes de la firma, están investigando cual fue la causa de un fallo que finalmente “afectó a las bombas de trasiego y a un depósito auxiliar” sin llegará a tocar los tanques grandes de almacenamiento que tienen en la planta. Como se recordará, el incendio provocó una espectacular columna de humo que se levanto más de 400 metros y fue visible en varias decenas de kilómetros a la redonda. También obligó por precaución a desalojar la playa de La Arena.

Según ha indicado este lunes Jesús Bueno Sáiz, responsable de la planta productiva de Avia en los terrenos de Zierbena “hace dos meses realizamos una revisión de los equipos afectados en el incidente y se verificó su óptimo funcionamiento”. Ha considerado que “desde luego, se ha tratado de un incidente desafortunado” y se ha congratulado de que el incendio estuviera controlado en el plazo de tres horas.

De hecho, Endika Sánchez Aguirre, director general de la compañía ha agradecido todos cuerpos de emergencia que intervinieron en la extinción su “gran profesionalidad” y ha recordado que “una adecuada activación de los protocolos funciona y minimiza el impacto.”

Tras considerar “una desagradable anécdota” lo sucedido, desde Avia han indicado que “tras el correspondiente proceso de revisión, reparación y sustitución de los elementos dañados, la planta retomará el 90% de su capacidad productiva en los próximos días”.