Algunos lo llaman el destino, otros el karma y los más pragmáticos lamentan la concatenación de elementos adversos para producir una tragedia. Es lo que ha ocurrido esta semana en Bizkaia para que en tres días se hayan producido seis muertos en circunstancias poco habituales. La última fue ayer. Una mujer de 67 años de edad falleció en Zalla después de que un turismo se saliera de la calzada y chocara contra una farola que se precipitó sobre la víctima y le causó la muerte. El conductor del vehículo fue detenido por carecer de permiso de conducción y conducir bajo los efectos del alcohol.

Hablar de mala suerte sería demasiado tibio para relatar lo ocurrido. El suceso ocurrió durante la noche del pasado martes, después de que un turismo se saliera de la calzada y chocara contra una farola, que cayó sobre la mujer, que caminaba por la acera. El turismo que circulaba con sentido hacia Güeñes se salió de la calzada en el barrio Orive, colisionó contra una farola y la derribó, golpeando a la mujer que caminaba por la acera en compañía de un familiar. Varios recursos de los Servicios de Emergencias se trasladaron al lugar para atender a la víctima. Bomberos y sanitarios trataron de reanimar a la mujer, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida. La víctima fue trasladada al Servicio de Patología Forense de Bizkaia, y su acompañante tuvo que ser atendida en un centro hospitalario por sufrir una crisis de ansiedad.

Tras el accidente, agentes de la Ertzaintza procedieron al arresto del conductor del vehículo, un varón de 25 años de edad, que ha sido acusado de presuntos delitos contra la seguridad vial y un posible homicidio imprudente. Ebrio y sin carnetl.

Dos hermanos muertos

El martes otro suceso conmocionó a la población vizcaina. Dos hombres de 73 años fallecieron en un incendio en Basauri. Eran hermanos que quemaban rastrojos y, al parecer, el fuego se descontroló, según la hipótesis que maneja el departamento vasco de Seguridad. El fuego se propagó a primera hora de la tarde. Sobre las 17.00 horas los Servicios de Emergencia de Euskadi se movilizaron al lugar donde también acudieron dotaciones de bomberos de Bizkaia que encontraron, mientras llevaban a cabo las tareas de extinción del fuego, los cuerpos de los dos hombres fallecidos. El personal sanitario desplazado al lugar certificó que las dos personas se encontraban sin vida. Los finados fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de Bilbao donde se les realizará la autopsia.

El mismo martes un hombre sin identificar fue hallado en una arqueta en Galdakao. La Ertzaintza investiga el hallazgo del cuerpo. Cuando los agentes llegaron tras recibir un aviso a las siete de la mañana, el hombre se encontraba ya sin pulso.

El cuerpo fue descubierto por una vecina en el interior de una arqueta del alubrado público. Las evidencias hacen sospechar a la policía de que el hombre habría muerto en el interior del habitáculo cuando trataba de robar cable eléctrico.

Un día antes, el lunes, un trabajador de 34 años murió aplastado por una roca en una cantera de Markina. El hombre se encontraba manipulando un gran bloque de piedra cuando se le desplomó encima. Fue un accidente laboral pero el hombre llevaba empleado en la empresa desde solo hacía seis meses. Caprichos de la vida.

El sábado en Amorebieta apareció un hombre muerto con heridas de arma blanca en el parque Jauregibarria. La Ertzaintza investiga las causas del fallecimiento aunque se inclina porque se trate de un suicidio. En todo caso, será la autopsia la que determinará si el hombre murió por esta u otras razones .