El Ayuntamiento de Barakaldo se presentará como acusación popular en el proceso por la muerte de una vecina de 90 años conocida la pasada semana. Asimismo, ha convocado una concentración de condena este jueves y ha determinado que el balcón de la Casa consistorial contará con un punto lila y un crespón negro, según ha informado en un comunicado.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado este miércoles la Mesa Antiagresiones "después de constatar y haber tenido confirmación por parte de los responsables de la investigación de que el asesinato de la mujer mayor conocido esta semana contaba con un agravante por violencia doméstica".

Así, siguiendo el protocolo establecido, el Ayuntamiento se presentará como acusación popular en este caso y el balcón del Ayuntamiento contará con un punto lila y un crespón negro como muestra de condena por la violencia machista. Además, se ha convocado una concentración este jueves, a las doce del mediodía, en la Herriko Plaza.

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, el responsable de la Policía Municipal, la técnica de Igualdad del Área de Mujer y los partidos políticos municipales.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Este órgano ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su apoyo a la familia de la víctima y condena "de manera rotunda este caso de violencia machista" sufrido en el municipio.

Además, recuerda que "la violencia machista significa una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan".