Muskiz - La comunidad escolar del Centro de Formación Somorrostro de Muskiz se vio ayer tristemente sacudida por el inesperado fallecimiento en el centro de una alumna de 15 años que estudiaba cuarto de la ESO en dicho centro vizcaino. Una noticia que se extendió rápidamente por el municipio y que también sembró el desasosiego entre la gran familia que forma el Club Balonmano Muskiz en el que la joven jugaba en categoría cadete. Según señalaron las diferentes fuentes consultadas por DEIA, el fallecimiento de la joven Iraide sobrevino sobre las 11.00 horas después de que la menor se sintiera indispuesta por una leve crisis respiratoria que le obligó a tomar un conocido aerosol, utilizado por personas afectadas con problemas relacionados con el asma bronquial.
Una medicación que, al parecer, provocó en la estudiante una relativa mejoría en su sintomatología que, sin embargo, se agravó con posterioridad hasta provocar un “paro cardiorrespiratorio en el contexto de esa crisis asmática”, según detallaron desde Osakidetza.
“Nos hemos quedado helados con la noticia”, acertó a señalar José Antonio de la Peña, presidente y fundador del Club Balonmano Muskiz, quien destacaba la gran relación que tanto Iraide como el resto de su familia tenían con la entidad deportiva. “Nos hemos enterado gracias a personas del centro escolar que están relacionadas con el club y que sobre todo nos han transmitido que se ha hecho todo lo posible para recuperarla pero, desgraciadamente, ha sido imposible”, destacó De la Peña, quien resaltó que “la atención sanitaria fue muy rápida, pero no pudieron hacer nada por salvarla”, lamentó el directivo.
Desde el club se hizo patente la pérdida con un sentido mensaje en la página web de la entidad en la que indicaban que “tenemos el corazón destrozado. Ha fallecido Iraide, jugadora cadete, hija de Jesús, exdirectivo, y Yoli (amigos personales de quien os escribe) y hermana de Endika, jugador del sénior B. Nuestro más sentido pésame y apoyo a la familia”.
Minuto de silencio De la Peña señaló que se había informado del suceso a los clubes vizcainos para que este fin de semana se dedique un minuto de silencio en memoria de la joven que, aunque residía en Castro Urdiales, siempre ha estado ligada al centro escolar y al club deportivo. “Desgraciadamente las categorías séniors del club masculina y femenina tendrán que comparecer en sus respectivos encuentros contra el Kukullaga y el Etxebarri”, señaló el directivo.
Desde el centro escolar no transcendió más información que la confirmación del suceso, si bien quisieron dejar patente su pesar por esta pérdida y recordaron que “una vez que se tuvo constancia del fallecimiento, se puso en marcha un protocolo de atención al alumnado por parte del equipo de psicólogos del centro, centrado especialmente en los compañeros de Iraide”.