Bilbao - Un bilbaino de 35 años falleció el sábado en las pistas de Baqueira Beret tras sufrir un accidente mientras esquiaba. El fallecido, Josu G., era un experto esquiador que incluso había ejercido de profesor en algunas estaciones del Estado. Tras sufrir el accidente, su cuerpo fue trasladado al hospital de Vielha, en el valle de Arán.
Según apuntan fuentes del propio valle catalán, el trágico accidente tuvo lugar cuando el fallecido se encontraba esquiando fuera de pistas junto a un grupo de amigos. Fue un miembro de este grupo quien alertó de que se había producido el accidente sobre las 16.00 horas en una zona de montaña conocida como La Vinyeta.
De esta manera se activó el protocolo de rescate. Al lugar del accidente llegaron los servicios de emergencias, en coordinación con los Pompiers d’Aran y el hospital de Vielha, y comprobaron la gravedad de las lesiones del herido. Los servicios médicos intentaron estabilizarle y facilitaron su traslado al centro médico del valle. Según relataron, Josu entró en parada cardiorrespiratoria alrededor de las 17.45 horas y, tras más de cuarenta minutos de reanimación, solo pudo certificarse su muerte. El entierro tendrá lugar en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, con la que el fallecido tenía vínculos familiares.
Según los conocedores de Baqueira Beret, La Vinyeta, donde se produjo el mortal accidente, es una zona frecuentada por expertos esquiadores que exige unas condiciones físicas y técnicas muy elevadas. Se trata de una canal de alto riesgo, ubicado en la cara norte de la estación.
Experto esquiador Josu G. era un amante de este deporte. Era frecuente verle en la burgalesa estación de Lunada. Precisamente, en su Facebook, el Club Deportivo colgó una foto del fallecido con el siguiente texto: “Daba gusto ver cómo recorría las pistas de nuestra humilde estación como si carecieran de cualquier dificultad; siempre presto a ayudar, aconsejar y, en definitiva, compartir su amplia experiencia en este deporte. Colaboraba habitualmente con el club y también con la estación, siempre dispuesto a echar una mano, enviar fotografías, estado de las pistas e incluso ayudando a los más pequeños a iniciarse en este deporte. Descansa en paz Josu, Lunada también te echará de menos”.
Josu G. fue durante cuatro años monitor de esquí de los más pequeños en la estación de Valdezcaray, aunque ahora disfrutaba de un periodo sabático para conocer nuevos destinos y esquiar más. - I. G. E.