elorrio - Si hace unas semanas los taberneros de Otxandio estaban muy preocupados por la oleada de robos, ahora son los hosteleros de Elorrio y Atxondo los que se muestran alarmados. Y es que, en cuatro semanas, al menos una decena de bares han sido asaltados. El último robo tuvo lugar en la madrugada del martes, sobre las cinco de la mañana en el bar Uztargi, donde los ladrones se llevaron el dinero de la máquina tragaperras. Según señalaron ayer varios testigos a DEIA, dos horas antes del robo habían intentado en otro bar de la localidad, pero huyeron tras ser vistos por varios vecinos. “Yo vi cómo entraban, les grité y se marcharon en cuestión de minutos con el botín”, señalaron ayer.

Todos los robos se han llevado a cabo con el mismo modus operandi, dos personas y de madrugada, mientras una de ellas revienta la cerradura y roba un cuestión de minutos la recaudación de las máquinas tragaperras o incluso televisores de plasma, la otra espera en el exterior vigilando por si se aproximan dotaciones policiales. Los taberneros se muestran “indignados” ante la falta de seguridad: “Que pongan el servicio de la Policía Municipal durante dos meses hasta que pase todo”, señalaban ayer.

Por su parte, la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, señaló estar preocupada por la situación y añadió que ha pedido a la Ertzaintza “que refuerce la presencia policial”. Desde la oposición, el portavoz del PNV, Joseba Mugika, criticó que “el equipo de gobierno no esté actuando y exigimos una comisión especifica sobre la seguridad ciudadana”.

La vecina localidad de Atxondo tampoco es ajena a esta situación, puesto que la semana pasada desconocidos cortaron la persiana metálica de un bar con una máquina rotaflex, también robaron en una tienda. Gorka Garate, del PNV, señaló también estar “muy preocupado ante los robos de la semana pasada”. - A. Salterain