Dos absueltos y un condenado por los incidentes del Foro Económico de 2014
BILBAO. Los tres acusados fueron detenidos el 3 de marzo de 2014 en Bilbao durante las protestas desarrolladas con motivo de la cumbre, en la que se registraron diversos daños materiales, tanto en el mobiliario público como en establecimientos de la Gran Vía bilbaína. Además, resultaron heridos tres agentes de la ertzaintza.
La Fiscalía pedía dos años de prisión para los tres acusados por un delito de desórdenes públicos, así como otros dos años de cárcel para el delegado de LAB y otro de los acusados, por un delito de atentado.
Además, solicitaba a los enjuiciados diversas indemnizaciones que sumaban alrededor de los 200.000 euros, por los daños causados durante los altercados. La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Bilbao, estableció la responsabilidad civil en más de 75.500 euros.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao asegura, en su sentencia del 31 de enero de 2017, que no puede acreditarse que uno de los acusados estuviera presente en Bilbao en el momento de los hechos.
También asegura que no queda "clarificada" la participación de un segundo en los desórdenes ni tampoco la autoría de "atentado", por lo que absuelve a ambos encausados.
Respecto al tercero, asegura que las lesiones al ertzaina se produjeron al resistirse el acusado a la detención. Por ello, y ante "la escasa entidad de los hechos y la forma de causación de las lesiones" al agente, le impone "la mínima de seis meses de multa".
Además, el acusado deberá indemnizar al ertzaina con 160 euros, por los cinco días de incapacidad temporal consecuencia de las lesiones. Además, la juez le absuelve del delito de desórdenes públicos y daños.
Más en Sucesos
-
Un jugador del Lorca Deportiva muere tras lanzarse al mar desde una roca en una playa en Almería
-
Detenido por pegar un puñetazo a un sintecho y dejarle ciego de un ojo
-
Susto en Bermeo tras incendiase un coche en un taller
-
Cortada la carretera a la altura de Zalla sentido Bilbao por un vehículo en llamas