Bilbao - Todo acabó como en una buena película de Hollywood tras varias horas de tensión y drama. Dos abnegados ertzainas se jugaron el tipo por salvar a una mujer que pretendía acabar con su vida arrojándose al vacío en los precipicios que bordean el nacimiento del río Nervión en Orduña. Los patrulleros llegaron a sentarse al lado de la suicida cuyos pies colgaban sobre el vacío.
Según informaron ayer fuentes el departamento de Seguridad del Gobierno, el suceso ocurrió el pasado miércoles por la tarde. Sobre las cuatro y media de la tarde, la central de SOS Deiak recibía una angustiosa llamada de la familia que informaba de como una mujer acababa de abandonar su casa “con la intención de quitarse la vida”. La Ertzaintza activo el dispositivo de búsqueda de la mujer en los alrededores del nacimiento del río Nervión, en la zona de Delica, en el municipio de Orduña, una zona fronteriza entre Bizkaia, Araba y Burgos.
El desplazamiento de los efectivos a una zona tan concreta fue consecuencia de una foto de ese paisaje que la propia mujer había enviado minutos antes a la familia, a través del teléfono móvil, después de su marcha del domicilio familiar
Varias patrullas de la Comisaría de Laudio, el centro policial más cercano, fueron movilizadas y se desplazaron hacia ese lugar y a la vez fue alertada la Guardia Civil de Burgos se activó una ambulancia y se requirieron los servicios de un psicólogo de la Cruz Roja.
Fueron los patrulleros de la Ertzaintza los primeros que llegaron a la elevada zona e iniciaron una búsqueda frenética de la mujer para evitar su suicidio. Sobre las seis de la tarde hallaron en un aparcamiento el vehículo de la mujer desaparecida y poco después localizaron a esa persona sentada al borde de un precipicio de cerca de 300 metros de caída.
Los ertzainas entablaron primero una conversación a distancia con la mujer para tratar de disuadirla de sus pretensiones. Para ganarse su confianza los agentes llegaron a sentarse con ella al borde del acantilado. De esa forma, consiguieron retirar a la víctima de la zona de peligro, sana y salva. Fueron 30 minutos convenciendo a la mujer hasta solucionar la situación de riesgo. Finalmente la mujer auxiliada fue evacuada en ambulancia a Basurto. - A. G. A