Bilbao - La Audiencia de Bizkaia ha absuelto de un delito de posesión de drogas a dos personas que fueron detenidas por la Policía local de Bilbao y a las que se ocuparon diversos estupefacientes, al considerar “ilegal” la actuación de este cuerpo por haberse desarrollado en otro municipio, en Barakaldo.
En una sentencia difundida ayer, la Sección 6ª de la Audiencia Provincial considera que la actuación policial es “nula” porque la ley determina que los policías locales “sólo podrán actuar en el ámbito de su municipio”, salvo “en situaciones de emergencia” que, a juicio del tribunal, no se daban en este caso.
Según la Audiencia vizcaína, “el vicio de ilegalidad determina la imposibilidad de tener en consideración todos los detalles de la actuación policial en un territorio fuera de su demarcación”, por lo que absuelve a los acusados.
El fiscal pedía penas de 5 y 3 años de prisión, así como multas de 100.000 y 20.000 euros, para los dos imputados.
La sala recuerda que el 27 de octubre de 2014 fue arrestado uno de los acusados tras abandonar una vivienda del otro imputado en Barakaldo que la Policía local bilbaina vigiló durante varios días.
La Unidad de Drogas de la Policía Municipal de Bilbao le intervino, en su poder y en su coche, 68,2 gramos de heroína, 38,5 de cocaína y 17 de cannabis.
Al día siguiente fue detenido el otro acusado, también por la Policía local de Bilbao, cuando llegaba a esta capital en autobús procedente de Barakaldo. - Efe