Síguenos en redes sociales:

El juicio del falso shaolín se retrasa al renunciar el abogado de la defensa

El juicio, que se iba a celebrar a finales de febrero, se pospone hasta que el nuevo letrado estudie el caso

El juicio del falso shaolín se retrasa al renunciar el abogado de la defensaDeia

Bilbao - El juicio contra Juan Carlos Aguilar, el falso shaolín, acusado de asesinar a Jenny Sofía Revollo Tuiran y Maureen Ada Otuya en junio de 2013, que estaba previsto que se celebrara a finales de febrero, se retrasará después de que el letrado Javier Beramendi haya renunciado a ejercer su defensa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Aguilar se enfrenta a la petición por parte de las acusaciones de más de cuarenta años de prisión por dos asesinatos. Fuentes jurídicas afirmaron que, aunque en un principio también se había solicitado que se le juzgara por un delito de detención ilegal, la defensa del falso shaolin recurrió. Finalmente, la Audiencia de Bizkaia y el TSJPV han anulado la acusación de detención ilegal, por lo que Juan Carlos Aguilar solo será enjuiciado por dos delitos de asesinato.

Cuando ya se preveía que se fuera a establecer fecha para celebrar la vista oral a finales del próximo mes, Javier Beramendi, jurista bilbaino de reconocido prestigio, ha presentado un escrito en sede judicial por el que desiste de ejercer como representación legal de Aguilar, aunque no explica las razones de su renuncia. El acusado tendrá que nombrar un nuevo abogado y procurador, y, si no, se le designarán de oficio.

De esta forma, como pronto, el juicio, que se desarrollará con tribunal de jurado, se podría celebrar a finales de marzo, aunque es más probable que se posponga hasta después de Semana Santa.

La investigación sobre el caso comenzó cuando Juan Carlos Aguilar fue detenido del 2 de junio de 2013, después de que, alertada por una vecina, la Ertzaintza localizara en el gimnasio ZEN4 de Bilbao al encausado en el momento en el que golpeaba salvajemente a la joven Maureen Ada Otuya, de nacionalidad nigeriana, a la que tenía atada a una silla.

La joven, que se encontraba en estado de coma, falleció en el hospital el 5 de junio, y los agentes localizaron en el gimnasio y en el domicilio del sospechoso el cuerpo descuartizado de Jenny Sofía Revollo, una mujer colombiana a la que habría matado pocos días antes. - E. P.