Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza retira un mortero abandonado en un contenedor de basura

El artefacto estaba junto a unos depósitos de basura en el camino Zubileta de Burtzeña, en Barakaldo

Bilbao - Parece que el reciente suceso acontecido en Muskiz ha hecho recapacitar a algunos particulares que, atraídos por los artefactos de la Guerra Civil, coleccionaban en sus domicilios diferentes armamentos de aquella contienda. Ahora, con el susto en el cuerpo tras la explosión que dejó malherido a Alfredo Irusta, algunas personas han pensado que es mejor deshacerse de este material. Por eso, ayer, más de un vecino del camino Zubileta del barakaldarra barrio de Burtzeña se llevó un susto cuando fue a depositar la basura en uno de los contenedores de la zona.

Allí, tirado en el suelo, se encontraron con un arma, al parecer un mortero, con casi un siglo de historia. Ante tales evidencias, agentes de la Ertzaintza se desplazaron hasta el lugar y comprobaron que efectivamente se trataba de material armamentístico, por lo que avisaron a los artificieros de la Policía vasca, quienes se hicieron cargo del citado mortero.

Como medida de precaución, los agentes acordonaron la zona mientras el equipo de artificieros procedía a retirar el artefacto ante la atenta mirada de curiosos.

Al igual que ocurrió con los más de 500 artefactos retirados el pasado 14 de junio de la casa del exciclista, la Ertzaintza trasladó el mortero hasta las dependencias de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza. Una vez desactivado, si así fuese necesario, se procederá a su destrucción.

Por otro lado, Alfredo Irusta continúa con su lenta recuperación, después de que el día 14 le explotara un artefacto que estaba manipulando. El exciclista profesional sufrió heridas de gravedad y perdió una pierna en la explosión. - N. Azanza