El caserío de Muskiz almacenaba 500 artefactos
Alfredo Irusta, exciclista profesional, resultó herido el pasado sábado tras estallarle un obús
BILBAO - La Ertzaintza encontró más de 500 artefactos y proyectiles en el caserío en el que el pasado sábado un hombre perdió una pierna al explotarle un obús que estaba manipulando en su caserío de Muskiz. Entre ellos había 345 proyectiles de artillería, cien de mortero, cuarenta granadas de mano, cinco bombas de aviación y seis proyectiles antiaéreos, así como varias espoletas.
La víctima, Alfredo Irusta, exciclista profesional y aficionado a este tipo de objetos, llevaba muchos años coleccionando obuses, ya que su pasión por todo lo relacionado con la Guerra Civil le ha llevado a convertirse en un auténtico profesional. Sin embargo, pese a su experiencia en manipular estos artefactos, el pasado sábado un obús que manipulaba le explotó y provocó la pérdida de una de sus piernas.
Tras el suceso, la víctima de 46 años tuvo que ser evacuada al hospital de Cruces, en el que sigue ingresado. Mientras tanto, la Ertzaintza abrió una investigación y trasladó a dependencias de Iurreta todos los artefactos.
Varios días después, según la lista facilitada por la Ertzaintza, los agentes encontraron medio centenar de artefactos y de ellos, aproximadamente la mitad con carga explosiva.
Fuentes cercanas a su entorno ensalzaron todo el trabajo de investigación que Irusta ha realizado en los últimos años y aseguraron que "guardaba los obuses por una mezcla de coleccionismo pero también para descubrir cómo se había llevado a cabo y cómo había sido la Guerra Civil". - E. F. Domínguez