Síguenos en redes sociales:

El jurado popular considera a los dos acusados del crimen de Megapark "culpables"

El jurado popular considera a los dos acusados del crimen de Megapark "culpables"Foto: José Mari Martínez

Bilbao -El jurado les considera responsables de los hechos porque "aunque no tenían intención de matar a Juan Jesús Martín, podían preverlo", explicó el portavoz. Asimismo, consideraron los agravantes de abuso de superioridad y alevosía y determinaron que "no quedan probados" los atenuantes de alcohol y drogas, ni que uno de los acusados, El Ruso, "no distinguiese entre el bien y el mal" debido a su "inteligencia límite".

Ante la admisión de los agravantes por parte del jurado, durante el informe final de las partes, la fiscalía elevó su petición de pena inicial de trece a quince años, así como una indemnización de 97.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Asimismo, la acusación particular mantuvo su petición de quince años de cárcel para los dos acusados y una indemnización de 100.000 euros para el hermano del fallecido. Por su parte, las defensas de A. S. P. C. y E. S. L. solicitaron la aplicación de la pena "en grado mínimo" y discreparon de la indemnización, que el abogado de E. S. L. fijó en 46.441,18 euros, "en función de los baremos de 2012".

paliza El suceso tuvo lugar en la calle San Bartolomé, en la zona de las torres de San Vicente en mayo de 2012. La víctima, Juan Jesús Martín, recriminó a uno de los acusados, E. S. L., por la discusión que mantenía con su novia. A raíz de esa intervención, los dos acusados propinaron una paliza a la víctima, tal y como estimó ayer probado el jurado, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y una fractura nasal que desencadenó en una broncoaspiración o muerte por asfixia, al ahogarse con su propia sangre.

Con su veredicto, el jurado tuvo en cuenta todas las peticiones de la fiscalía y la acusación particular, quienes solicitaron un veredicto de culpabilidad porque los acusados se "pusieron de común acuerdo" para "atentar contra la vida" de la víctima y le propinaron "patadas y empujones", mientras Juan Jesús les decía "no me peguéis, no me peguéis". La letrada de la familia de la víctima indicó durante el juicio que la víctima "quiso huir" y que después de la agresión, los acusados "huyeron del lugar y lo abandonaron", por lo que solicitó al jurado "humanidad" y que se hiciera "justicia". Asimismo, el jurado no tuvo en cuenta los alegatos de las defensas que reclamaban un delito de homicidio imprudente en el caso de El Ruso y la absolución en el de E. S. L. Tras la lectura del veredicto, el juez dictará sentencia en los próximos días.