Síguenos en redes sociales:

Tres días de luto por un ertzaina recién salido de la academia

Xabier Jauregi participó con su cuadrilla de amigos en la organización de las fiestas del Carmen

Bilbao. "Era un chaval cojonudo muy querido por todos. Ha sido una tragedia", aseguraba ayer en una red social una de la amigas de Xabier Jauregi, el joven fallecido ayer de madrugada en Armintza. La víctima era muy conocida en el pequeño enclave portuario y su trágico accidente ocurrió a poco menos de cincuenta metros de su vivienda, ubicada por encima de la farmacia local. El desgraciado accidente ha truncado una vida que en los últimos meses no ha tenido más que buenas noticias. El joven había entrado a formar parte de la Er-tzaintza recientemente tras aprobar las oposiciones y formar parte de la última promoción, la vigésimo tercera, que ha salido de la academia de Arkaute hace unas semanas.

Xabier también se había trasladado a vivir hace poco más de un año a Armintza, estaba muy integrado en el municipio, era miembro de la comisión de fiestas y participante activo en la organización de las fiestas ahora suspendidas.

La celebración de las fiestas del Carmen cuenta con una gran labor de los propios vecinos que se encargan de gestionar los actos del programa en colaboración con el ayuntamiento de Lemoiz.

De hecho, la comisión de fiestas de Armintza, Armintzako Jai Batzordea, tras el accidente decidió "suspender todos los actos programados por la celebración de las fiestas, incluso el Txapel Reggae", que se iba a celebrar ayer. Tan solo tendrá lugar la misa mayor y la procesión del Carmen, que se celebrará el martes, 16 de julio. La comisión de fiestas asimismo quiso "transmitir sus condolencias a la familia de nuestro compañero y amigo Xabier.".

El Ayuntamiento de Lemoiz también quiso dar todo sus apoyo a los familiares y amigos del joven er-tzaina muerto. En un comunicado hecho público por la junta de portavoces quiso "transmitir sus condolencias a la familia del fallecido, al mismo tiempo que se pone a su disposición para ayudarles en todo lo que esté al alcance del Ayuntamiento. En la nota hecha pública se indica que, además de "solicitar al departamento de Seguridad del Gobierno vasco el rápido esclarecimiento de los hechos", se han decretado "tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta". Aunque todavía no está concretado, con toda probabilidad el funeral por el joven Xabier Jauregi tendrá lugar mañana en una hora por determinar en la parroquia del barrio costero de Lemoiz.