Síguenos en redes sociales:

La policía detiene a tres jóvenes que transportaban 24 arquetas robadas

Una llamada de vecinos del Canal de Deusto alertó a los agentes de Bilbao del suceso

La policía detiene a tres jóvenes que transportaban 24 arquetas robadasFoto: DEIA

BILBAO. La Policía Municipal de Bilbao detuvo en la tarde del sábado a tres personas de nacionalidad extranjera que transportaban en una furgoneta 24 tapas de alcantarilla sustraídas. Los arrestados, P.M. de 24 años; F.A.D., de 26 años; y M.M., de 26 años fueron puestos a disposición judicial. Fueron los propios vecinos los que alertaron a la policía que pudo detenerlos más tarde.

Los hechos sucedieron el sábado sobre las ocho de la tarde cuando en el centro de coordinación de la Policía Municipal se recibió una llamada de vecinos del Canal de Deusto en la que informaban de que tres varones, con una furgoneta blanca, estaban sustrayendo arquetas y tapas de alcantarilla de las calles de la zona. Una patrulla de la Policía Municipal se trasladó al Canal de Deusto pero no logró localizar al vehículo ni a los individuos, que habían abandonado ya el lugar.

Aproximadamente media hora más tarde otra patrulla de la guardia urbana observó por la cuesta de Olabeaga una furgoneta de características similares que circulaba con la suspensión trasera muy baja. La patrulla procedió a detener el vehículo e identificar a sus ocupantes. Ante la sospecha de que llevasen un exceso de peso les indicó que abrieran el portón trasero para comprobar la carga. Los agentes descubrieron entonces 24 tapas de alcantarillas y arquetas presuntamente sustraídas. Los tres individuos fueron detenidos y puestos a disposición judicial acusados de hurto.

La Policía Municipal investiga ahora el origen del material incautado. En el caso de proceder del Canal de Deusto, un lugar cerrado y acotado al público, los cargos contra los detenidos podrían pasar de hurto a robo.

antecedentes Entre junio y agosto de 2008 fueron robadas 95 arquetas y dos años después, en 2010 volvieron a producirse nuevos robos que alertaron a la policía. El problema de la desaparición de las tapas de alcantarilla de las carreteras de la ciudad, entraña además el consiguiente riesgo de accidente para los conductores y el gasto añadido para las arcas municipales. Se calcula que reponer una unidad viene a costar por encima de los 300 euros.

En otras ocasiones el robo de este material se ha producido en zonas como el matadero de Zorrotza, Otxarkoaga, Txurdinaga, Rekalde-Betolaza, El Peñascal, Camino Arraiz, Cobetas y Siete Campas.

En la primavera de 2010 llegaron a sustraerse 120 unidades y el año pasado el Ayuntamiento de Bilbao decidió blindar las arquetas de las farolas públicas ubicadas en lugares alejados para evitar nuevos robos de cableado, otro tipo de robo en auge.