Bilbao. Las vacaciones suelen ser sinónimo de descanso y tranquilidad, pero cuando se cruzan de por medio unas fiestas con encierro de toros incluido, el sosiego da paso a la adrenalina y, en algunos casos, a sustos o a algo peor. Un matrimonio de Sestao sufrió ayer el embiste de un toro que se escapó del recorrido del tercer encierro a caballo que se celebraba en Fuenteguinaldo (Salamanca).

La pareja, que se encontraba de vacaciones en Ciudad Rodrigo, localidad próxima a Fuenteguinaldo, presenciaba el festejo desde la malla protectora cuando un toro rompió esta y les embistió. Pese a que no fueron corneados, la embestida les provocó varias lesiones, que fueron atendidas inicialmente en la enfermería de Fuenteguinaldo, para ser trasladados después al Complejo Hospitalario de Salamanca. La mujer recibió un fuerte golpe en el tobillo izquierdo, mientras que su esposo sufrió varios traumatismos en la zona costal. El hombre apenas pudo defenderse, ya que camina con muletas al tener una pierna ortopédica.

El incidente ocurrió sobre las 11.40 horas, a la entrada del pueblo, cuando uno de los toros rezagados, al ser azuzado por el público, rompió la malla protectora del recorrido, embistiendo a la pareja sestaotarra, que se encontraba tras la misma viendo el encierro. El matrimonio fue zarandeado por el toro varias veces, hasta que varios corredores lograron sujetarlo por el rabo y enmaromarlo, tras lo cual fue devuelto al recorrido.

Cornada triple Cuando aún no había amainado el pánico entre los espectadores, el mismo toro que hirió al matrimonio embistió a una tercera persona minutos después. Luis Bahía Ortiz, de 51 años de edad y oriundo de Fuenteguinaldo, fue alcanzado por el astado en la zona de La Cruz de Villa. El animal le empitonó y le dió una cornada de tras trayectorias. Según el parte médico, el herido presentaba una cornada de 14 centímetros que le llegó al sacro, otra de 20 centímetros en la cara posterior de la cadera y una tercera de 10 centímetros. El herido también tenía tres costillas rotas, por lo que fue trasladado con pronóstico grave al hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Además, uno de los jinetes que participó en dicho encierro se fue al suelo cuando el caballo que montaba fue embestido por uno de los seis toros de la ganadería salmantina Rodríguez Percha.