Sestao. Los vecinos de Sestao se despertaron ayer con la noticia de que un nuevo incendio ha vuelto a provocar daños en el patrimonio público, aunque en esta ocasión los presuntos pirómanos no prendieron fuego a ningún edificio ni a ningún contenedor. Su objetivo fue el barco que preside la rotonda del Eje del Ballonti, situada junto al pabellón de remo de Kaiku. Las llamas causaron daños en la bodega y en la cabina, aunque fuentes municipales avanzaron ayer que la nave es "recuperable" ya que la estructura apenas se ha visto afectada.
La voz de alarma saltó poco después de las seis de la mañana, una hora a la que comienza a crecer el tráfico de vehículos conducido por personas de la comarca que se dirigen hacia sus centros de trabajo. Rápidamente se desplazaron hasta la zona dos camiones de bomberos y patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local para tratar de sofocar el fuego. Tras varias horas de ardua labor, los servicios de emergencia dieron el fuego por extinguido sobre las nueve de la mañana.
Un portavoz del Consistorio sestaotarra informó de que la primera investigación sobre el terreno ha revelado que el autor accedió hasta la bodega del Mari, lo que hace cobrar fuerza a la hipótesis de que se trata de un incendio provocado. La noticia corrió como la pólvora por Sestao gracias a las redes sociales, generando un gran estupor entre los ciudadanos. Y es que en la localidad son muchos los que guardan un cariño especial a este barco, que fue colocado por la Diputación durante la pasada legislatura junto al puente diseñado por Javier Manterola, que une Sestao y Barakaldo.
Mientras tanto, algunos vecinos de Sestao comenzaron a mostrar su hartazgo ante el goteo de incendios intencionados que desde hace meses sufre la localidad y que están provocando cuantiosos daños económicos. Uno de los que expresó su opinión fue el presidente de Txabarri Garbi, Manolo Fernández, quien acusó al Ayuntamiento de "dejadez" y de no querer admitir los problemas que sacuden a la zona baja de la localidad. "El alcalde dice que no pasa nada pero los hechos demuestran que no es así", subrayó. En el perfil de Facebook del portavoz del PNV, Josu Bergara, algunos ciudadanos expusieron también su indignación con esta situación al conocer la noticia.