Bilbao. Un joven de 23 años murió en la madrugada de ayer tras lanzarse a la ría de Bilbao y ahogarse. Los primeros indicios apuntan a que el hombre se arrojó voluntariamente al agua y que incluso nadó durante unos minutos.
El suceso ocurrió en la zona del Casco Viejo bilbaino. El joven se encontraba con una cuadrilla de amigos cuando tras salir de la calle Barrenkale se quitó la camisa y se lanzó a la ría. Durante varios minutos permaneció nadando pero finalmente se hundió bajo el agua.
Se alertó a los servicios de emergencia que se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde equipos de buceadores de la Ertzaintza y de los bomberos procedieron a las labores de rescate. Tres horas después de meterse en el agua, el joven era rescatado pero sin vida. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao.
En los dos últimos años, tres personas han perecido al caer a las aguas de la ría. En abril del 2007, un joven bilbaino de 22 años falleció al precipitarse desde el muro de contención que separa el estanque del Guggenheim del cauce. Primero se mojó un poco los pies en el estaque que apenas cubre medio metro pero después se subió al muro y cayó desde una altura de tres metros.
La pasada Aste Nagusia se tiñó de negro en sus últimos días al aparecer el cadáver de un hombre de 31 años flotando en la ría cerca del Museo Marítimo.
Y en noviembre pasado, un hombre de nacionalidad extranjera se lanzó al agua para huir de los agentes de la Ertzaintza cuando éstos trataron de identificarle.
Otro fallecido en Basauri Además, otro hombre murió ayer, sobre las 11.30 horas, en Basauri al precipitarse al vacío desde una altura de diez metros en las obras del ascensor de Pintor Zuloaga, que se están realizando en el barrio de El Kalero. Por el momento, no se conocen las causas por las que el hombre cayó al suelo y la Ertzaintza continúa investigando las razones de este deceso.