Udapa S. Coop es un proyecto singular ligado a la producción agrícola, especialmente a la patata, que desarrolla su actividad en el medio rural alavés. Esta cooperativa de segundo grado, participada por productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores, y cooperativa de crédito, apuesta por “la fidelización de productores profesionales de cercanía y con producción local, que, conscientes de que de esta manera contribuimos a generar empleo y a fijar la población en nuestros pueblos, o bien son socios o bien son colaboradores de la cooperativa”, indican. “Es por ello que convivimos socios con intereses diversos, pero tenemos una cultura común, la de aunar esfuerzos para crear oportunidades para nuestros socios y riqueza en nuestro entorno”, destacan.

“Entendemos la cooperativa como una empresa de la economía social y, consecuentemente, el socio ve reconocido su capital social en función de los resultados anuales, renunciando a la distribución de dividendos anuales, de modo que Udapa puede disponer a largo plazo de los recursos generados para financiar nuevos proyectos”, explican.

"Los consumidores cada vez están más preocupados por el medioambiente, por lo que buscan empresas comprometidas"

Desde los inicios, aseguran, la implicación del equipo humano en la cooperativa ha sido el pilar fundamental para el éxito alcanzado. “Por ello, sabemos que hay que cuidar a nuestras personas, su salud, su bienestar y apoyar su desarrollo personal y profesional. Para ello contamos con un fondo social cooperativo del que se benefician todas las personas que están vinculadas a este proyecto de forma directa”, indican. "Esta herramienta es, sin duda, la mejor manera que tiene Udapa de socializar los beneficios obtenidos”, añaden.

La innovación forma parte de su filosofía. Así, desde Udapa tratan de innovar día tras día para mejorar la calidad de sus productos y procesos, y, sobre todo, para conseguir una producción más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Además han implantado la denominada Industria 4.0 en sus plantas de recepción y producción objetivo de controlar la trazabilidad del producto en todo momento, y a su vez reducir el consumo energético y el uso de fitosanitarios durante la conservación de la patata.

Esta cooperativa trabaja, junto al centro tecnológico Neiker, en varios proyectos para la obtención de una patata con residuo cero mediante la utilización de bioestimulantes, así como en la digitalización del abonado y del riego con herramientas de precisión que les permitan optimizar el uso del agua y caminar hacia una agricultura más eficiente y sostenible. 

Compromiso con los ODS

Udapa está comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y se implican activamente en la consecución de los mismos. Ejemplo de ello es su participación en la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, en la que trabajan junto a otras dos empresas más, desarrollando un proyecto en base al objetivo número 12, el cual consiste en garantizar un consumo y una producción responsables, evitando así el desperdicio alimentario.

El cuidado del medioambiente siempre ha sido uno de los principales valores por el cual se ha regido esta cooperativa. “Tenemos evaluada nuestra huella de carbono desde el año 2014. Desde entonces, nuestro compromiso ha sido y es reducir nuestra huella, que se ha visto reducida considerablemente en los últimos años”, advierten.

La nueva sala de fabricación de Udapa integrará robótica y visión artificial de última generación que mejorará la productividad

Muestra de ello es la incorporación de las dos nuevas líneas de lavado en su planta de producción, que les están permitiendo ahorrar un 40% en el consumo del agua, y la próxima implementación de un nuevo diseño de las mallas de las patatas, que dejarán de ser extrusionadas y pasarán a ser mallas tejidas ultraligeras, y en las que se ha reducido el ancho de sus bandas, lo que les permitirá ahorrar entre un 40 y un 50% de plástico. De forma complementaria, Udapa participa en el proyecto ONTIN FOOD, desarrollado por el Basque Food Cluster junto a Gaiker, y financiado por Ihobe, en el que se están formando en las bases del ecodiseño para reducir el impacto ambiental de envases y embalajes en la cadena alimentaria.

En esta misma línea, desde Udapa están trabajando para la puesta en marcha de la nueva sala de fabricación, que integrará robótica y visión artificial de última generación, la cual “no solo mejorará la productividad y calidad de nuestros productos, o la ergonomía de la plantilla, sino que también nos permitirá trabajar con materiales de envasado más sostenibles, como, por ejemplo, los envases 100% celulósicos o monomateriales que sean 100% reciclables”, destacan. Asimismo, han realizado una inversión de 400.000 euros para la adquisición de placas fotovoltaicas que instalarán en las próximas semanas en su nueva planta para así poder abastecerse de energía verde.

Todas estas acciones e iniciativas les están ayudando a caminar hacia una agricultura más eficiente y sostenible que garantice un futuro mejor para todos. “Sabemos que hoy en día la gente cada vez está más concienciada y preocupada por el cuidado del medioambiente, por lo que los consumidores buscan empresas comprometidas y activas que estén alineadas con estos objetivos. Así que, si seguimos trabajando en esta línea, estamos seguros que los consumidores continuarán confiando en nuestras patatas”, concluyen.