Mercabilbao apuesta desde hace años por una gestión integral en el servicio de limpieza y en la gestión de residuos, que garantice las mejores condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, asegurando el correcto desarrollo de la actividad diaria de todas las empresas y personas que forman parte de la Unidad Alimentaria.

En este sentido, Mercabilbao refuerza su compromiso por una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente que garanticen una responsabilidad social de calidad. Así las cosas, el centro de abastecimiento referente del norte de la Península se centra en elaborar estrategias cada vez más eficientes en la recogida selectiva de residuos que faciliten incrementar las cuotas de reciclado, además de mejorar el sistema de recogida de residuos para reducirlos y aumentar la valorización y clasificación de los mismos en los contenedores ubicados en las instalaciones alimentarias. Una labor que no sería posible sin la colaboración y esfuerzo del colectivo de mayoristas, que pone de manifiesto su compromiso por mantener una Unidad Alimentaria limpia y segura. Una misión conjunta en aras de cuidar de nuestro entorno natural y fomentar una sociedad sostenible.

En 2020, el Servicio de Limpieza y Recogida de Mercabilbao gestionó 3.751 toneladas de residuos, de los que un 41,49% (un 4% más que el año anterior) corresponden a los desechos que pueden ser recogidos selectivamente para su posterior reciclado. Esta cifra muestra una tendencia ascendente que se repite año tras año en recogida de residuos, objetivo prioritario del centro de cara al futuro.

En cuanto a los residuos valorizables que gestiona, la tipología se clasifica en; materia orgánica de origen vegetal (fruta y hortaliza), materia orgánica (restos de pescado y marisco), madera, papel y cartón y, poliestireno.

Respecto a las instalaciones, Mercabilbao dispone de 180 contenedores, 9 jaulas y 4 vehículos en puntos estratégicos para la recogida selectiva y la fracción resto de residuos.

Los residuos valorizables se trasladan al Berdegune, que es el lugar donde se centraliza la recogida y separación de los mismos en las distintas fracciones para su posterior traslado a un gestor autorizado. Toda esta labor la realiza diariamente el Servicio de Limpieza y Recogida del Mercado para facilitar el trabajo de todo el colectivo que conforma Mercabilbao.

Seguir mejorando el sistema de recogida de residuos, tanto valorizables como de fracción resto, es una de las líneas estratégicas de la Unidad Alimentaria como parte de su compromiso por avanzar hacía un mercado cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente. Además de gestionar sistemas óptimos para llevar a cabo estas acciones, Mercabilbao insiste en campañas de concienciación destinadas a las empresas mayoristas, ya que su labor diaria en esta área es imprescindible para lograr mejores resultados.

No al despilfarro alimentario en Euskadi

Colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia y entidades con fines sociales

Bilbao -Dentro del plan estratégico implantado por Mercabilbao, en los últimos años se ha intensificado su participación en organizaciones y actos destinados a la concienciación y la intensificación de esfuerzos para minimizar el volumen de alimentos desperdiciados tanto en el recinto como en la vida cotidiana. Mercabilbao participa activamente en las campañas No al despilfarro alimentario en Euskadi con el fin de concienciar a todos los grupos de interés de la importancia del ahorro alimentario practicando un consumo razonable.

También colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia para clasificación y distribución a entidades de fines sociales del excedente alimentario del recinto y es punto de recepción de otros excedentes de origen en un almacén cedido por la dirección de Mercabilbao. Consecuentemente, se intenta que los citados excedentes puedan distribuirse más ágilmente, entre otras, a caritas parroquiales, comedores sociales y centros asistenciales. En 2020, se han entregado 632 toneladas de género, que representan el 35,1% del total recogido por esta organización. Cabe destacar, a su vez, cómo 27 empresas mayoristas que comercian dentro del recinto de Mercabilbao han participado con esta asociación sin ánimo de lucro.