Diez propósitos para vivir mejor en 2026 (y empezar a cuidarte de verdad)
Este nuevo año conviértete en tu principal objetivo. Si te lo tomas en serio y cambias (o añades) algunos hábitos en tu día a día, mejorarás tu cuerpo y transformarás tu mente
Ha llegado el momento de que nos pongamos serios con la lista de buenos propósitos. No hay excusas, este 2026 empieza a cuidarte con 10 metas fáciles enfocadas en tu bienestar físico y mental.
1- Cena antes de las 9 de la noche
A partir de las 7 de la tarde nuestro cuerpo comienza a prepararse para el reposo, entendiendo la asimilación de la comida. Por ello, si cenas tarde, no le das la oportunidad de depurarse a tu hígado, ya que está inmerso en la digestión. Además, a largo plazo las cenas tardías también pueden propiciar obesidad o diabetes.
2- Camina a diario
Distintos estudios alertan de que pasar más de 4 horas al día sentada aumenta el riesgo de cáncer. No hace falta que te machaques en el gimnasio, pero saca tus deportivas, ponte algo cómodo y sal a caminar. Si lo haces 30 minutos al día reducirás los niveles de colesterol malo (LDL) y, aumentarás los de colesterol bueno (HDL). ¿Necesitas más razones para convencerte? Caminar a paso rápido también ayuda a prevenir y controlar la presión arterial alta.
3- Limita el alcohol
El cerebro tiende a habituarse y, con los años, acepta mejor las dosis altas de alcohol. ¿La cantidad recomendada? Ninguna. Pero si se bebe, en los hombres no se debe superar los 25 gramos al día (lo que equivale a dos latas de cerveza o dos copas de vino). En el caso de las mujeres se recomienda la mitad, unos 12 gramos al día.
La revolución silenciosa de las bebidas NoLo: beber sin alcohol y sin complejos
4- Dejar de fumar
Está demostrado que el tabaco aumenta el riesgo de muchas enfermedades graves: cáncer de pulmón, bronquitis crónica, EPOC y problemas cardiovasculares. Por si fuera poco, fumar también acelera el envejecimiento de la piel, el pelo, los dientes y las uñas. Es momento de dejar este mal hábito.
5- Trabaja tus músculos
A partir de los 30 años, las personas que no hacen ejercicio pierden entre un 3% y un 5% de músculo cada diez años. A esto se suma un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas, acumulación de grasa abdominal, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Lo mejor es entrenar con una cantidad de peso que te permita realizar entre 1 y 20 repeticiones.
6- Duerme lo suficiente
Dormir mal acarrea cansancio e irritabilidad. Pero no solo eso, también aumenta el riesgo de padecer un ataque de corazón. Y recuerda que es mejor dormir del lado izquierdo. Esto favorece el drenaje linfático y ayuda a que el corazón bombee con más facilidad.
7- Come mucha más fruta
Si a las dos piezas de fruta que debes comer obligatoriamente al día, le sumas una tercera, reduces un 15% el riesgo de sufrir un infarto. ¿Entre las mejores? Las naranjas que ayudan a reducir la presión sanguínea, y los frutos del bosque, que aumentan los niveles de óxido nítrico, una molécula que hace que los vasos sanguíneos se relajen.
8- Bebe té
Es un aliado estrella para cuidar el corazón. Y es que las personas que toman una taza de té al día tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que esta bebida previene los depósitos de calcio en las arterias.
9- Échate la siesta
Está demostrado que la siesta puede llegar a mantener el cerebro hasta 5 años más joven. ¿Por qué? Este momento de descanso refresca la mente y mejora el funcionamiento cognitivo y las capacidades de memoria. Además, nuestro sistema inmune también se nutre de esos minutos de sueño. Pero ojo, no más de 30 minutos.
10- Dedica menos tiempo al móvil
Aunque no lo creas, llegamos a pasar entre 4 y 5 horas al día mirando el móvil. ¡Cuidado! Ciertos factores como la luz que emiten las pantallas, así como el esfuerzo al enfocar los objetos que constantemente estamos visualizando, dañan progresivamente los ojos. Utiliza el móvil máximo 2 horas diarias.