Excursiones que fomentan la socialización y el enriquecimiento personalGrupo Babesten
Más allá del valor de conocer el entorno y disfrutar de un ambiente diferente, las excursiones tienen valores añadidos tanto a nivel emocional como social. A sabiendas de ello, el Centro de Día Ormabarrieta, gestionado por el Grupo Babesten, ha organizado una de sus actividades más esperadas por los usuarios. Se trata de una de sus excursiones, que en esta ocasión ha tenido como destino Eneperi, un restaurante-bar con una espectacular cristalera desde la cual se puede disfrutar de una vista privilegiada de San Juan de Gaztelugatxe. Esta actividad, que ya es una tradición para el centro, permite tanto a los participantes, como a sus familiares –a los cuales siempre hacen partícipes–, conectar con el paisaje, la historia local y compartir recuerdos en un entorno relajado y acogedor, según explican los responsables del centro.
Los participantes partieron del Centro de Día Ormabarrieta en dirección a Bakio. Una vez allí, durante la estancia en el restaurante, pudieron deleitarse con una bebida y un pintxo de tortilla de patata mientras disfrutaban del entorno natural y de la compañía de sus compañeros y familiares. Prueba del éxito de la iniciativa, abierta a todos los usuarios del centro es el volumen de participación. De hecho, asistieron 16 de los 20 usuarios habituales, junto con dos familiares que se unieron a la experiencia en Eneperi.
Algunos de los participantes en la excursión contemplando el espectacular paisaje desde Eneperi.
La salida fue organizada y supervisada por el equipo del centro, compuesto por dos auxiliares, una animadora sociocultural, una psicóloga y una trabajadora social. El traslado se realizó en el mismo autobús que habitualmente transporta a los usuarios desde sus domicilios al centro. Tras llegar a Eneperi, los participantes disfrutaron de su refrigerio en la terraza cubierta del restaurante, resguardados y con vistas al mar.
Salir de la rutina
Cada año, el centro organiza excursiones con el objetivo de ofrecer a los usuarios una salida especial fuera de la rutina diaria. El objetivo principal de esta atractiva actividad es fortalecer la identidad local y el sentimiento de pertenencia de los usuarios, ya que lugares emblemáticos como San Juan de Gaztelugatxe tienen "un gran valor histórico y cultural para la comunidad de Bermeo", tal y como señalan desde el propio centro de día. Además, “se fomenta la socialización y el intercambio de recuerdos, creando un ambiente de interacción enriquecedor entre los participantes”, subrayan.
Desde el Centro de Día Ormabarrieta destacan el impacto positivo de esta actividad en el bienestar de los usuarios
Desde el Centro de Día Ormabarrieta destacan el impacto positivo de esta actividad en el bienestar de los usuarios. “La posibilidad de salir de la rutina diaria, respirar aire fresco y compartir recuerdos ha contribuido a mejorar su estado de ánimo y reducir el estrés”. En este sentido, uno de los participantes comentó que "es una salida muy emotiva y especial. Me recuerda las veces que iba andando desde el pueblo hasta Gaztelugatxe con mi familia. Son recuerdos que me emocionan". Estas palabras reflejan el significado profundo que tiene esta actividad para los usuarios del centro.
Los propios usuarios califican la salida de "muy emotiva y especial".
En vista de los beneficios que reportan este tipo de iniciativas, los organizadores de la excursión reafirman el compromiso de seguir promoviéndolas, ya que “favorecen la calidad de vida de los usuarios y su vínculo con la comunidad”. De ahí que “sin duda, la excursión a Eneperi ha sido, una vez más, una experiencia enriquecedora y muy valorada por todos los asistentes", aseguran los organizadores.
Atención integral de personas mayores
El Centro de Día Ormabarrieta es un centro de titularidad pública, gestionado por Grupo Babesten. Desde el mismo se presta una atención integral a las personas mayores, ofreciendo un espacio en el que se promueve su bienestar físico, emocional y social. A través de diversas actividades y programas de intervención, el centro busca mejorar la calidad de vida de sus usuarios, fomentando la autonomía y la participación activa en la comunidad.
Las excursiones suponen un valiosa salida de la rutina.
El Centro de Día Ormabarrieta ofrece un espacio en el que se promueve el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores.
Con un equipo de profesionales comprometidos, se esfuerza por ofrecer un ambiente cálido y acogedor donde cada persona usuaria se sienta acompañada y atendida en sus necesidades diarias. Además, el centro también beneficia a los familiares, brindándoles tranquilidad al saber que su ser querido está en un entorno seguro y estimulante, permitiéndoles disfrutar de su tiempo con mayor serenidad y equilibrio en su vida personal y laboral.
El centro está ubicado en Bermeo y cuenta con una capacidad para 25 usuarios a los que ofrece atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona. Del total de plazas, 15 son públicas concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia.
Más información
Para obtener más información sobre el Centro de Día Ormabarrieta y sus servicios, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono: 946 02 82 81 o bien por el correo electrónico: trabajosocial@egoitzalai.com
Centro de Día Ormabarrieta, en Bermeo.