Dolor de hombro, fascitis plantar, codo de tenista… son afecciones muy frecuentes que generan un trastorno serio a quien las sufre, porque limitan la calidad de vida y porque los tratamientos no siempre son del todo efectivos. Las listas de espera en los servicios de traumatología son largas o, en otros casos, el paciente quiere recabar una segunda opinión.
La Clínica Dermitek de Bilbao añade a su carta de servicios este tratamiento en el que el Dr. Iñaki Martín, radiólogo intervencionista, tiene una amplia experiencia. Se trata de un tratamiento percutáneo, es decir, una infiltración, para tratar lesiones que provocan dolor y trastornos en la movilidad, y se hace con la guía de un ecógrafo.
¿En qué consiste el tratamiento?
En una primera consulta, el Dr. Iñaki Martín valorará cada caso para determinar el tratamiento más idóneo según el grado de lesión y características del paciente.
Para realizar la infiltración, se guía ecográficamente una pequeña aguja hacia la zona afectada, permitiendo administrar el tratamiento de manera segura y efectiva con absoluta precisión.
El tratamiento administrado persigue, según los casos, reducir la inflamación y el dolor, eliminar una calcificación para aliviar el dolor y recuperar la movilidad del hombro, o bien, en patología articular degenerativa, permite atenuar el dolor y mantener el cartílago durante más tiempo consiguiendo, así, retrasar una cirugía.
Muchos de los procedimientos se realizan con anestesia local en la zona de punción y trayecto recorrido, por lo que son muy bien tolerados. No hay incisiones ni puntos y la aguja que se emplea es más fina que las que se utilizan para una extracción sanguínea.
¿De qué tipo de lesiones estamos hablando?
• Tendinosas: afectaciones que derivan en problemas de movilidad como la epicondilitis o codo de tenista, trocanteritis, fascitis plantar y otras.
• Articulares: hablamos de patologías degenerativas, principalmente artrosis dolorosas, las más frecuentes son de rodilla, cadera y rizartrosis, aunque se pueden realizar de todas las articulaciones. El tratamiento variará en función de la afectación y de la edad del paciente.
• Otras dolencias: en Dermitek pueden tratar una variedad de afecciones, como tenosinovitis, tendinitis calcificante en el hombro, neuromas de Morton, gangliones o dolores neuropáticos.
¿Qué beneficios ofrece esta técnica?
La utilización de la ecografía como guía para la realización del tratamiento incrementa claramente su efectividad al dirigirlo exactamente a la estructura dañada, al mismo tiempo que minimiza los posibles daños de estructuras adyacentes. Por esta razón se puede afirmar que es un tratamiento efectivo y seguro.
Es una opción menos invasiva que la cirugía tradicional, con resultados efectivos y tiempos de recuperación más rápidos para los pacientes. Además, no precisa de ningún cuidado específico posterior al tratamiento.
Más Info:
Reserva una cita de diagnóstico con ecografía en el 94 401 01 10 o en dermitek.com
Paseo Uribitarte, 11-12 Bilbao.
R.P.S. 92/21