Ciertos microorganismos viven normalmente en nuestros cuerpos. Estos incluyen bacterias y hongos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar infección dadas ciertas condiciones. La candidiasis oral ocurre en niños y adultos cuando las condiciones permiten el crecimiento anómalo en la boca de un hongo llamado cándida albicans.

Diferencias entre lengua sana y afectada por candidiasis oral. Consejo General de Dentistas y FDE

Causas y factores de riesgo

En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los microbios «buenos» y «malos» que habitan en tu cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo cándida y producir candidiasis oral.

Puede haber un mayor riesgo de padecer una infección por candidiasis oral si se presenta una de las siguientes condiciones:

  • SISTEMA INMUNITARIO DEBILITADO. Es más probable que los bebés o los adultos mayores presenten candidiasis oral debido a la reducción de la inmunidad. Algunas enfermedades y tratamientos pueden inhibir el sistema inmunitario, como el cáncer y sus tratamientos, los trasplantes de órganos, los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario y el VIH o sida.
  • DIABETES. Si tienes diabetes sin tratar o si la enfermedad no se controla adecuadamente, es posible que la saliva contenga altas cantidades de azúcar, lo cual favorece el crecimiento de la cándida.
  • MEDICAMENTOS. Los medicamentos como la prednisona, los corticosteroides inhalados o los antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo pueden aumentar el riesgo de padecer candidiasis oral.
  • OTRAS AFECCIONES ORALES. Usar dentadura postiza, en especial la dentadura superior.

¿Cuáles son sus signos?

Al principio es posible que no se observen síntomas de candidiasis oral. Los signos y síntomas más frecuentes son los que detalla el siguiente gráfico:

Consejo General de Dentistas y FDE

Prevención

El riesgo de contraer candidiasis oral puede reducirse tomando una serie de medias preventivas que contribuyen a la salud bucodental.

Consejo General de Dentistas y FDE