Cuidar la alimentación con una dieta sana y equilibrada es requisito indispensable para llevar un estilo de vida saludable. Y no siempre es fácil; a la hora de hacer la compra, hace falta mucho valor para enfrentarse a esos cientos de dulces y saladas tentaciones que reclaman nuestra atención a través de los cinco sentidos.

Hace falta mucha fuerza de voluntad para no echar al carro todos esos alimentos ultraprocesados, productos sabrosos y cuyo consumo nos provoca un gran placer. Su bajo coste, el hecho de ser un recurso fácil de comida rápida y su atractivo sabor les hacen ganar terreno en la alimentación diaria.

Sin embargo, este tipo de productos deben su éxito a la combinación de grasa, azúcar y sal, ingredientes que los hacen irresistibles y que consumidos en grandes cantidades acabarán generando adicción

Sistemas de recompensa

¿Y por qué son tan adictivos? Precisamente los azúcares refinados, las grasas saturadas, refinadas y parcialmente hidrogenadas, la sal y otros aditivos que contienen estos alimentos activan los sistemas de recompensa en el cerebro, desencadenando sensaciones placenteras que pueden llevar a comportamientos compulsivos de consumo. Así, al igual que las drogas, el juego o el alcohol, este tipo de alimentos hacen que la persona siempre quiera consumir más

Bizcocho y croissants con chocolate junto a un vaso de leche.

Alimentos procesados

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan (EEUU) elaboró una lista de los 10 alimentos que más adicción generan. Para ello, ofreció 35 opciones de alimentos a 500 participantes, que debían puntuar entre el 1 y el 7 si los consideraban nada o muy adictivos.

La investigación mostró que muchos de los alimentos más adictivos eran procesados y que su ingesta podía derivar en un consumo excesivo. Además, quienes dejaban de consumirlos experimentaban síntomas como irritabilidad, fatiga, tristeza o comportamientos compulsivos, todos ellos similares a los que padece un drogadicto en la fase de abstinencia.

El consumo de este tipo de alimentos, además de generar adicción, está relacionado con problemas de salud como la diabetes, la obesidad, la arterioesclerosis, el colesterol, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, así como se les atribuye un impacto negativo en la salud mental.

Los alimentos más adictivos

En la lista de los 10 alimentos más adictivos elaborada por la Universidad de Michigan, se puede apreciar que la mayoría son productos ultraprocesados, es decir, preparaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, creadas con el fin de generar placer. Estos son:

1- Pizza. Combina carbohidratos refinados, grasas y sal, creando una combinación que activa los centros de recompensa en el cerebro.

2- Chocolate. Contiene compuestos como la feniletilamina y la teobromina, que pueden estimular la liberación de endorfinas y dopamina, generando sensaciones de placer y bienestar. El chocolate con leche y el blanco son especialmente adictivos.

3- Patatas fritas chips. Contienen glutamato monosódico o E-621, una sustancia saborizante y conservante capaz de crear adicción. 

4- Galletas. Son altas en azúcar y grasas, lo que puede activar centros de recompensa en el cerebro de manera similar al chocolate.

5- Helado. Su contenido de azúcar y grasa puede estimular la liberación de dopamina, asociada con la sensación de placer.

Apetitoso cucurucho de helado de chocolate.

6- Patatas fritas caseras. Su combinación de grasa y sal puede desencadenar respuestas de recompensa en el cerebro, volviéndolas difíciles de resistir.

7- Hamburguesas. Contienen grasas saturadas y pueden desencadenar respuestas de recompensa debido a su sabor y textura.

8- Refrescos. Con elevados niveles de azúcares añadidos, pueden provocar respuestas de recompensa similares a otros alimentos ricos en azúcar.

9- Pasteles. Ricos en azúcares y grasas, pueden activar los centros de recompensa en el cerebro.

10- Queso. Contiene caseína, que al descomponerse en el cuerpo produce péptidos opioides que pueden generar sensaciones placenteras.

Cómo superar la adicción

Para superar la adicción a este tipo de alimentos ultraprocesados, en primer lugar hay que saber identificarlos y evitarlos; debemos elegir siempre en su lugar alimentos saludables que proporcionen nutrientes y saciedad como es el caso de las frutas, verduras y proteínas magras.

Si uno no es capaz de hacerlo solo, lo mejor es buscar ayuda en el entorno (familia, amigos, profesionales de la salud...) para conseguir un cambio en los hábitos alimentarios.

También es recomendable aumentar la actividad física para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo y evitar así el consumo compulsivo de este tipo de productos. Si pese a todo no te puedes resistir, consúmelos siempre con mucha moderación