Europa ha registrado en lo que llevamos de 2023 un total de 900 casos de sarampión en 17 países, lo que supone que se han superado ya los casos notificados en todo 2022, según ha advertido este miércoles la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, Rusia, Tayikistán y Turquía han notificado el mayor número de casos en los últimos 12 meses: 414, 610 y 466, respectivamente. Austria, Serbia, Reino Unido y Uzbekistán, entre otros, han registrado un aumento de casos sólo desde el inicio de 2023.

40 millones de niños sin vacunar

En 2021, según la OMS, casi 40 millones de niños en todo el mundo, una cifra récord, no recibieron una dosis de vacuna contra el sarampión: 25 millones la primera dosis y otros 14,7 millones la segunda.

Ante estas cifras, el organismo sanitario internacional ha pedido a "todos" los países europeos, incluidos aquellos en los que se ha eliminado la transmisión endémica del sarampión, que "estén atentos a la posible importación y propagación de esta enfermedad altamente contagiosa".

Los países europeos han estado llevando a cabo campañas de vacunación durante el año pasado para identificar y vacunar a los niños que se han saltado sus dosis rutinarias de sarampión desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Tayikistán, por ejemplo, ha tomado "medidas exhaustivas" durante el último año para detener el brote, entre ellas identificar los distritos con un elevado número de casos y darles prioridad para vacunar a los niños susceptibles entre los 6 meses y los 15 años. Así, Tayikistán ha logrado una cobertura del 99 por ciento de los niños no vacunados o insuficientemente vacunados en las zonas seleccionadas".

La mayor parte de los casos en Europa del Este

Aunque el número de casos de sarampión en estas zonas ha disminuido significativamente, la OMS ha asegurado que "serán necesarios esfuerzos adicionales para abordar cualquier laguna de inmunidad a fin de prevenir una mayor transmisión, tanto dentro como fuera del país".

Por otra parte, Serbia es uno de los múltiples países que han detectado un brote de sarampión y han iniciado una respuesta en 2023. Las primeras medidas han incluido el refuerzo de la vigilancia, la respuesta al brote y la vacunación de recuperación, lo que "ha mejorado la cobertura en los municipios afectados y seleccionados con un rendimiento subóptimo".

Serbia también ha puesto en marcha actividades de comunicación, ha iniciado el genotipado de laboratorio de las muestras positivas para ayudar a identificar posibles fuentes y confirmar las cadenas de transmisión.

El jefe de equipo de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización de OMS Europa, José Hagan, ha recordado que, una vez se ha confirmado un brote, se recomienda una serie de actividades para responder rápidamente, entre ellas "la investigación de los casos; la identificación y vacunación de los contactos susceptibles y de otras personas; el control de la infección en los entornos sanitarios; y la divulgación entre la comunidad o los grupos de población afectados para sensibilizar y abordar las preocupaciones del público".