Astenia primaveral, trastorno transitorio que lo padecen muchas personas
Los niños y los ancianos son los más sensibles a los efectos físicos producidos por los cambios ambientales de estación
La llegada de la primavera suele afectar a un importante número de personas más sensibles a los efectos físicos producidos por los cambios ambientales de estación como son los niños y las personas mayores. No obstante, diversos estudios afirman que existe una prevalencia mayor de astenia primaveral en mujeres al estar directamente relacionada con los cambios hormonales.
En cuanto a los cambios que trae consigo, se puede hablar de un aumento gradual de la temperatura, que puede afectar al ritmo circadiano más horas de luz, lo que conlleva una segregación menor de melatonina, serotonina y noradrenalina. También puede provocar alteraciones en el estado de ánimo, como euforia y estrés o la aparición de la alergia al polen.
Qué es la astenia primaveral
Consiste en un trastorno transitorio que padecen algunas personas durante la transición del invierno a la primavera. Se caracteriza, entre otros factores, por una sensación general de cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse, una disminución notable del apetito sexual o trastornos del sueño. Además, puede ser también consecuencia de un déficit de micronutrientes, por lo que es factible disminuir sus síntomas siguiendo una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Da igual el sexo o la edad, cualquiera puede padecer astenia primaveral, independientemente de su sexo o edad y los síntomas pueden variar en gran medida de una persona a otra. Aunque no hay cifras exactas, parece que las mujeres tienen más propensión que los hombres a padecer astenia primaveral, lo que podría estar relacionada directamente con los cambios hormonales que se producen especialmente durante los momentos de menstruación y la menopausia.
Diversos estudios señalan que en torno a un 40% de los ciudadanos en el Estado podría ser susceptible de padecer astenia primaveral. Además, y según informa la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los niños y ancianos son más sensibles a los efectos físicos producidos por los cambios ambientales de estación.
Temas
Más en Salud
-
Un médico especialista señala 3 alimentos 'peligrosos' que no deberías comer: "Te están quitando años de vida"
-
Una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad
-
Logran eliminar por completo tumores de páncreas en ratones utilizando una triple terapia
-
Las claves del virus Nipah, de riesgo "muy bajo" en el Estado