La IV Jornada Nacional sobre Evolución y Neurociencias reunirá a destacadas figuras científicas para tratar la importancia de la evolución en cerebro, mente y conducta humana en un formato divulgativo y dinámico.

El evento, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Red de Salud Mental de Bizkaia, se celebrará del 28 al 29 de abril en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao.

EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Durante la IV Jornada Nacional de Evolución y Neurociencias, se tratará de dar respuestas a cuestiones relativas a la evolución del comportamiento como si estamos realmente diseñados para conectar con los demás, por qué siguen existiendo los psicópatas o si se pueden tratar trastornos delirantes como la paranoia desde el punto de vista de la evolución.

Desde que en 2017 un grupo de psiquiatras de la Red de Salud Mental de Bizkaia organizara la primera edición de esta jornada, la cita se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de distintos ámbitos científicos como la psiquiatría, la psicología, la biología o la filosofía con un interés común: la conducta humana desde una perspectiva evolucionista y su divulgación científica en un formato accesible y ameno para todos los públicos, a la par que riguroso y actualizado, según han indicado desde la UPV/EHU.

CIENTÍFICOS DESTACADOS

Para ello, este año la jornada volverá a contar con la voz de distintas personalidades destacadas del panorama científico estatal como los psiquiatras Luis Caballero y Julio Sanjuán, las psicólogas Helena Matute y Laura Morán, el neuropsicólogo José Miguel Martínez, los biólogos Emilio Bruner y Fernando Valladares, el filósofo Santiago Sánchez-Migallón, así como el ingeniero y experto en salud física y mental Marcos Vázquez.

Tal y como explican los psiquiatras Eva Garnica de Cos y Pablo Malo, directores del evento, "la perspectiva evolucionista es fundamental para poder alcanzar una comprensión profunda del cerebro, mente y conducta humana". "Su relevancia es tal que se extiende a campos del conocimiento muy diversos pero, sin embargo, todavía no ocupa el lugar que le corresponde en los programas de formación, siendo en muchas ocasiones incomprendida y estigmatizada", añaden.

A través de esta jornada, se pretende "una panorámica rigurosa, amena y libre de prejuicios de algunos aspectos relacionados con la evolución que, generación tras generación, han marcado y continúan marcando el devenir del comportamiento humano", han explicado desde la UPV/EHU.