Síguenos en redes sociales:

Cuida tu salud bucal, acude al dentista

Los especialistas recomiendan hacer una revisión al año como mínimo.

Cuida tu salud bucal, acude al dentistaPixabay

Tras muchos meses de atención sanitaria centrada en el covid 19 y sus efectos, muchas personas han aplazado la atención de otras enfermedades o reducido el cuidado de su salud en general. Este hecho también ha sucedido en el ámbito de la salud dental.

Desde el Colegio de Dentistas de Bizkaia queremos recordar que tener una adecuada salud bucal es sencillo si se siguen unas pautas de higiene y prevención simples; un cepillado correcto 2 ó 3 veces al día, limpiar adecuadamente los espacios interdentales (hilo, cinta dental o cepillos interdentales), uso de antisépticos orales, tener una alimentación equilibrada y acudir al dentista de forma regular y periódica para el diagnóstico precoz de posibles problemas bucodentales.

Tanto en este año como en buena parte del año que viene, conviviremos con la pandemia. Por ello, se recomienda al menos una revisión anual para evitar que una patología que no se aprecie a primera vista o no tenga síntomas llegue a un estadio avanzado y complique su tratamiento.

De todos modos, hay signos y síntomas que hacen necesaria esa revisión presencial:

— tener algún tipo de dolor o movilidad en los dientes, incluso cuando se trate de una mera sensación

— notar sensibilidad al frío o al calor

— apreciar cambios de coloración en los dientes

— tener las encías enrojecidas, inflamadas o sangrantes ( incluso al cepillado), así como si se detectan llagas y manchas

— tener dificultad en la limpieza de los dientes

— seguimiento de un tratamiento dental reciente

En la actualidad, acudir a una clínica dental es ir a un espacio totalmente seguro. Así lo demuestra la última encuesta realizada por el Consejo General de Dentistas a más de 2.200 dentistas de toda España. El objetivo de esta encuesta es conocer la situación laboral y la prevalencia de covid-19 de este colectivo profesional en el periodo comprendido entre mediados de mayo y septiembre del 2020. Entre los principales resultados del estudio se desprende que:

— 9 de cada 10 clínicas dentales han reanudado plenamente su actividad durante este periodo.

— de los 2.200 dentistas que han participado en la encuesta el 33.5% se han realizado una PCR y de ellos, sólo un 4 % dio positiva a SARS - CoV-2, y solo en 12 casos la sospecha del contagio fue en el ámbito laboral (1.6%).

— el 93% de los encuestados ha afirmado cumplir plenamente con las recomendaciones oficiales de la Organización Colegial.

El Consejo General resalta "la gran responsabilidad sanitaria que están demostrando los dentistas españoles, atendiendo a sus pacientes y adoptando el máximo de precauciones recomendadas. Esta conducta seria y prudente está permitiendo minimizar los riesgos en el ámbito laboral, como lo demuestran las muy bajas cifras de contagio, a pesar de que los dentistas sean considerados un colectivo con un alto riesgo de contraer la infección".

"Los profesionales que integran las clínicas dentales nos hemos adaptado totalmente a la nueva situación, para que nuestra actividad sea segura y los pacientes puedan acudir con total confianza. Disponemos de protocolos actualizados de atención al paciente, desinfección y esterilización, los cuales ya los pusimos en marcha en la década de los 80 y que se implantaron con motivo de la irrupción del SIDA", puntualiza.

Para ilustrar esa nueva situación el Colegio de Dentistas de Bizkaia creó ya antes del verano un vídeo explicativo disponible en el siguiente enlace:

https://bit.ly/2LjWVsU

En dicho vídeo publicamos los hashtags con el lema de la campaña:

#SiempreContigoCODBI

#BIHEObetizurekin

Recomendación

— El Consejo Europeo de Dentistas (CED) ha emitido un comunicado en el que recomienda la continuidad de la prestación de servicios de atención bucodental durante la pandemia por la covid-19.

— Además, recuerda que la atención bucodental incluye no solo el tratamiento dental urgente y esencial, sino también la atención preventiva y conservadora, por lo que tiene que considerarse como atención médica esencial y no debe posponerse hasta que se resuelva la pandemia por la covid-19.