Cualquier plan es perfecto cuando tiene que ver con conectar con la naturaleza, y con ello desconectar. En Mallabia, municipio vizcaíno con mucho encanto, ofrece múltiples rutas relacionadas con el senderismo para descubrir algunos de sus tesoros, como sus cascadas o las impresionantes vistas que ofrece a todo Bizkaia desde el monte Oiz. Todas ellas están enmarcadas dentro de los planes saludables que ofrece el Ayuntamiento, ya que así se recoge en sus presupuestos, con el fin de recuperar el patrimonio tanto cultural como natural de estas zonas, ahora muy transitadas por amantes de la naturaleza y del paisaje. 

La ruta de las cascadas desde Trabakua

Desde este verano Mallabia cuenta con una nueva ruta saludable para descubrir su entorno natural. Se trata de sus paseos hasta sus famosas cascadas, que no dejan a nadie indiferente por sus bajadas que salpican todo el entorno. Toda una delicia para los ojos. Mallabia, al encontrarse sobre las faldas del monte Oiz, se ubica en terreno montañoso, muy transitado por senderistas y aficionados al deporte y la naturaleza en general. Sobre todo, porque invita a la desconexión por su verde y aire puro. 

Este verano, el consistorio de este municipio vizcaíno ha recuperado una de las rutas saludables que antes incluía en su itinerario y que por diversos motivos se perdió. Este año, se vuelven a recuperar en los itinerarios gracias a los presupuestos con el fin de potenciar el patrimonio tanto cultural como natural del municipio. Una de ellas es la tradicional 'Ruta de las Cascadas', que se ubica en el barrio Gerea. Un total de 6,47 kilómetros de ruta que transcurren desde Trabakua hasta las cascadas con 15 metros de altura. La ruta parte por unas antiguas pistas que han sido desbrozadas y señalizadas a las faldas del monte Oiz. 

El recorrido tiene una duración de dos horas aproximadas, y los caminantes, con ropa cómoda y un buen calzado, podrán aventurarse a disfrutar de uno los paisajes más bonitos que existen en el municipio. La ruta transcurre atravesando algunas laderas y zonas de bosque formadas por ejemplares de pino insigne o robles de gran antigüedad. Además, tras las cascadas, se ubica el mayor hayal de Bizkaia, que ocupa un total de 32 hectáreas.

Ruta de las cascadas de Mallabia.

Ruta de las cascadas de Mallabia. Ayto. Mallabia

El monte Oiz, el balcón de Bizkaia

El monte Oiz se ubica entre Lea Artibai y Durangaldea y está considerado como uno de los miradores de Bizkaia, el gran Balcón. Pero también es famoso por ser uno de los cinco montes bocineros del territorio. Su privilegiada ubicación y su altura hacen posible que desde su cresta y cumbre pueda controlarse visualmente un espacio increíble, que abarca desde la cercana costa cantábrica, donde destaca la Urdaibai y el puerto de Bilbao. El monte Oiz es perfecto para caminar y descubrir su fauna salvaje, ya que cuenta con numerosas especies de mamíferos, como jabalíes y corzos. En cuanto a las aves, comparte el hábitat con el cercano parque natural de Urkiola. Sin duda, un espacio totalmente natural. Al monte Oiz se puede subir desde diferentes municipios, entre ellos Mallabia. La ruta no tiene perdida, ya que se puede dejar el coche en un entorno cercano para empezar con la subida. El primer kilómetro es un desnivel de 200 metros, que incluso se puede acceder con el vehículo. Durante todo el camino se abrirán pasos pinos, cipreses, robles, setas… Una hilera de molinos se instala durante el camino, con unas vistas impresionantes. Hay algunos atajos, pero solo los más experimentados se los conocen. No obstante, todos los caminos llegan a la cina. El camino está preparado para ser pateado. El mar, Urdaibai… todo Bizkaia se va dejando ver. Se recomiendan hacer breves paradas para recuperar fuerzas y para que camino sea más llevadero. Hay que llevar siempre agua para estar bien hidratado y también porque no hay puntos de agua potable por ningún lado. También es aconsejable llevar protección solar.  

Esta es una ruta fácil, sin ninguna complicación. El camino está asfaltado, así que tanto niños como mayores pueden hacerla. Eso sí, se requiere abrigo sobre todo para sobrellevar el viento. Este sendero se podría incluso hacer en bicicleta