ZEGAMA, sita en el Goierri guipuzcoano y famosa por sus rutas naturales, su iglesia de San Martín de Tours y sus muchas ermitas, es conocida también por la celebración del Día del Apicultor, que incluye el Concurso de Miel del herrialde.

Cualquier visita a Zegama adquiere un cariz dulce y pegajoso por la relación de esta localidad con la miel, la apicultura y las abejas. El visitante debe descubrir su entorno, uno de los atractivos de esta pequeña localidad guipuzcoana situada al sur del Goierri, en la cabecera del valle del río Oria y a los pies del Parque de Aizkorri, caracterizado por sus abruptas crestas calizas, verdes prados y frondosos bosques.

Su bello entorno ofrece numerosas rutas y sendas tanto para expertos montañeros como para los menos experimentados. Uno de esos recorridos por los alrededores conduce hasta el túnel natural de San Adrián, por donde pasa la calzada real que unía Gipuzkoa con Araba.

Zegama es también famosa porque cuenta con interesantes restos prehistóricos. Son los túmulos de Bidaarte II y Tartaloetxea, en la estación megalítica de Altzania, y el de Irumugarrieta, en la de Brinkola-Zegama. Y no puedes abandonar el pueblo sin descubrir la iglesia de San Martín de Tours (siglos XV-XVI), el mausoleo de Zumalakarregi, bajo el coro de la parroquia, y sus ermitas.