OÑATI ha diseñado una programación turística especial -que arranca este fin de semana- para el puente de diciembre, en la que nos brinda la oportunidad de descubrir dos de sus máximos tesoros: Arrikrutz, la cueva más extensa de Gipuzkoa, y el santuario de Arantzazu. La propuesta se completa con visitas a sus monumentos, el museo del chocolate y la invitación a degustar la gastronomía local.

El grueso de la programación turística se centrará en el puente, pero este fin de semana, concretamente el domingo, cuenta con varios aperitivos, como un juego de orientación en familia en busca de los tesoros de Arantzazu a través de un itinerario accesible y gratuito, y otra salida gratis para descubrir los leones de Arrikrutz. Las reservas se pueden realizar en los teléfonos 943 78 28 94 y 943 79 64 63, respectivamente.

Arantzazu y Arrikrutz son dos de los imanes turísticos de Oñati. Durante el puente se contará con visitas guiadas de una hora a la cueva. Se podrá recorrer en parte por el espacio habilitado con una pasarela. Imprescindible reservar en el 943 08 20 00 o en arrikrutz@onati.eus.

En el caso del santuario, se puede degustar su estilo contemporáneo y encontrarse con artistas como Oteiza, Chillida o Basterrenetxea en visitas-guiadas, o disfrutar de su entorno natural. La senda adaptada hacia Gomiztegi deleita al turista con un paseo ameno. Y quienes prefieren un senderismo más exigente, pueden adentrarse en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

También se puede visitar el Parketxe de Arantzazu, recorrer los monumentos y el patrimonio artístico de Oñati, el Centro de Interpretación del Molino San Miguel, el Centro de Interpretación Txokolateixia y gozar de la gastronomía y productos típicos locales como el chocolate, el txakoli o el queso Idiazabal.