De los productos de la cesta de la compra, el aceite de oliva sigue siendo lo que más sube, de forma que está un 67% más caro que hace un año y un 5,3% más caro que hace un mes. De hecho, desde enero de 2021 ha triplicado su precio, con una subida del 191,1%. El recorte de la inflación del grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas al 5,8% fue posible por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-2,7% interanual). También influyó que se redujo casi un punto la subida de la carne (del 4,7% interanual), un punto y medio la del pan y los cereales (1,5 %) y casi cuatro puntos la de la fruta (7,5%) y la del agua mineral, refrescos y zumos (4,5%).

Tras el aceite de oliva las mayores subidas interanuales las registraron el transporte de pasajeros por mar (23,1%), los zumos de fruta y de vegetales (18,8%), los paquetes turísticos nacionales (18,7%) y el transporte de pasajeros por metro (17,4%).

En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron otros aceites comestibles (–24,6%), el gas natural (–21%), los equipos de telefonía móvil (–10,9%), el butano, propano y otros hidrocarburos licuados (–10,1%) y los ordenadores personales (–9,9%). Asimismo, en la comparación mensual, los precios de consumo subieron en Euskadi un 0,4% respecto a enero por el alza de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros. También influyó la subida de precio de los servicios de alojamiento, restaurantes y paquetes turísticos, mientras que bajó la electricidad y el vestido y el calzado, aún en periodo de rebajas.

Al finalizar febrero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, cinco de ellas con tasas superiores o iguales al 3%. En concreto, las comunidades con las tasas más elevadas de inflación en febrero fueron Extremadura (3,3%), Galicia (3,2%), Canarias y la CAV (3,1% en ambos casos) y Castilla-La Mancha (3%). Por contra, las tasas más moderadas de IPC se registraron en febrero en La Rioja y Nafarroa (2,5%); Madrid y Baleares (2,6%), y Comunidad Valenciana, Catalunya y Aragón, donde el IPC interanual se situó en el 2,7% en el segundo mes del año.