Fuerzas israelíes mataron ayer a siete palestinos en incursiones e incidentes en Cisjordania ocupada, cinco de ellos en la ciudad de Yenín, mientras continuaban sus intensas redadas en este territorio, informaron fuentes palestinas.

Según el Ministerio de Sanidad, cinco palestinos “murieron como resultado del asalto a Yenín por parte de la ocupación (Israel)”, y otro murió por impactos de bala disparados por fuerzas israelíes en la aldea de Yatma, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania.

En la operación en Yenín –bastión de milicias palestinas–, las tropas usaron un dron para atacar una casa del campo de refugiados que fue “bombardeada con al menos un misil”, lo que causó un muerto y cinco heridos, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Un gran contingente de tropas israelíes irrumpió en la ciudad, en un nuevo operativo militar que se ha ido repitiendo de forma casi diaria o semanal este 2023 en Yenín, el núcleo de mayor tensión en territorio cisjordano de los últimos tiempos.

En esta ocasión, las tropas allanaron varias casas del campo y alrededores en medio de choques armados con palestinos, provocando la muerte de cuatro de ellos por disparos, incluido un menor.

A su vez, en otra incursión israelí en la aldea de Yatma, un joven de 30 años murió de madrugada durante enfrentamientos con las tropas tras ser herido por munición real en la cabeza. Otro menor palestino de 16 años murió por disparos del Ejército israelí en el área de la localidad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania.

Detención

Asimismo, las autoridades de Israel informaron de la detención del principal sospechoso del ataque que el pasado agosto acabó con la vida de dos personas en la localidad cisjordana de Huwara durante una operación de las tropas israelíes en Yenín.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet –servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos– aseguraron en una declaración conjunta que “esta noche [ayer] en el campo de refugiados de Yenín, Asama Bnei Padel ha sido arrestado por combatientes reservistas, originarios de la aldea de Akbara, cerca de Nablús”.

Asama, “sospechoso de ser quien perpetró el doble atentado en Huwara en agosto de 2023, en el que fueron asesinados Sayals Shi Nigarkar y su hijo Aviad Nir”, “ha sido detenido armado en un apartamento de personas buscadas en el campo de refugiados de Yenín”.

Tras su detención, el sospechosos “ha sido trasladado al Shin Bet para una mayor investigación” mientras “la operación en el campo de Yenín continúa”, se añadía en el comunicado compartido por las FDI en sus distintas redes sociales.

El pasado 19 de agosto, dos civiles israelíes –uno de 30 y otro de 60 años– murieron por los disparos recibidos cuando tenían su coche aparcado en un túnel de lavado, según informaron fuentes del servicio de Emergencias israelí y confirmó el Ejército antes de asegurar que las fuerzas de seguridad habían iniciado una operación de busca y captura por la ciudad.

Violencia

Israel y Cisjordania viven su mayor escalada de violencia en dos décadas, y la tensión preexistente se intensificó desde el estallido el 7 de octubre de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, lo que lleva a las fuerzas israelíes a aumentar sus redadas en Cisjordania.

238 palestinos han muerto en territorio cisjordano desde que empezó la guerra hace menos de dos meses, y los arrestados superan los 2.000, entre los cuales hay más de mil de ellos sospechosos de tener lazos con Hamás.

Todo ello se produjo después de que Israel y Hamás llevaran a cabo un nuevo intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, parte de ellos liberados en Cisjordania, como parte de un mecanismo perteneciente al marco del alto el fuego temporal mantenido desde hace tres días en la Franja.

Sánchez

Mantiene su postura. El presidente del Gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que condenar los atentados de Hamas y las muertes en Gaza “no es una cuestión de partidos ni de ideologías”. Ante 10.000 militantes socialistas, Sánchez insistió en que “condenar los viles atentados de un grupo terrorista como Hamás y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza no es cuestión de partidos políticos o ideologías, es una cuestión de humanidad”.