Siemens Gamesa pidió ayer lunes a los gobiernos europeos que la industria renovable sea declarada “de importancia estratégica” para poder desarrollar la tecnología y capacidad necesarias que el Pacto Verde Europeo requiere y poder así mantenerse un liderato para Europa amenazado por la actual crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia.

En un documento, denominado La soberanía energética de Europa, en peligro inminente: por qué necesitamos la industria eólica europea y cómo salvaguardarla, el fabricante de aerogeneradores destaca que, sin la intervención y la cooperación entre gobiernos, fabricantes y proveedores, la transición energética en Europa “será inalcanzable y perderá su posición como líder en la industria eólica”.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, señaló que el documento expone “claramente las sencillas salvaguardas que la industria eólica requiere de los reguladores para apoyar la seguridad energética europea y una transición energética eficaz”. Así, estimó que sin la intervención y la cooperación entre gobiernos, fabricantes y proveedores, “la transición energética en Europa será inalcanzable”. La compañía defendió que la protección de la industria eólica y su cadena de suministro es “fundamental” para salvaguardar la independencia energética europea. Además, abogó por que las reglas de juego “sean las mismas para todos los fabricantes de dentro y fuera de Europa” a largo plazo.