Donald Trump describió ayer su comparecencia ante la Fiscalía General de Nueva York como una “reunión muy profesional”. En un comunicado, Trump volvió a defender su inocencia y a calificar estas pesquisas como una “caza de brujas políticamente motivada” por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James (demócrata y negra), a la que la noche del martes acusó además de “racista”.

“Acabo de salir de la oficina de la Fiscalía General. Una reunión muy profesional. Tengo una empresa fantástica con grandes activos, muy poca deuda y mucho dinero en efectivo. ¡Solo en EEUU!”, escribió Trump.

El magnate declinó responder a las preguntas de la Fiscalía General de Nueva York, que le investiga por las prácticas empresariales de su compañía y que lleva meses tratando de lograr hablar con él.

Obligado por un juez, Trump finalmente acudió a testificar, apenas dos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

Infló el valor de sus bienes

En Nueva York, el expresidente se enfrenta a una investigación por vía civil sobre posibles delitos cometidos por la Organización Trump, que estudia en concreto si la empresa infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese valor con la intención de pagar menos impuestos.

“Bajo el consejo de mi abogado y por otras razones, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos”, escribió el republicano.

El magnate hizo lo que en el país se conoce habitualmente como invocar la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a un investigado guardar silencio para evitar incriminarse a sí mismo. Sentado frente a la propia James, Trump contestó solo a una pregunta sobre su nombre al inicio de la reunión y luego leyó una declaración en la que decía ser víctima de “la mayor caza de brujas en la historia” de EE.UU.

A partir de ahí, se limitó a contestar: “Misma respuesta” ante todas y cada una de las preguntas.