El 9 de agosto, el tafallés Francisco Ibáñez (fan) publicó un tuit sobre el barcelonés Francisco Ibáñez (historietista): “¿Te sumas a trasladar al Ayuntamiento de Barcelona la idea de un homenaje a Francisco Ibáñez en forma de semáforo?”

La iniciativa se hizo rápidamente viral, cuajó y este domingo, dos meses y medio después, se ha materializado. Mortadelo y Filemón ya regulan el tráfico en Barcelona, ciudad natal del famoso historietista fallecido el pasado 15 de julio.

Por supuesto, este profesor de lengua castellana en la ciudad del Zidacos acudió a la inauguración. Y estaba exultante:

Conocer a la viuda y la hija de Francisco Ibáñez. Que dijeran tantas veces gracias y gracias por la idea, que les había gustado mucho que a Francisco le habría encantado ver a Mortadelo y Filemón cambiando de rojo a verde...”

“Que la directora de la nombrada mejor biblioteca del mundo -Neus Castellano, de la biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona- no parara de seguirme para asegurarse de que no me iba sin hacerme una foto con ella en el espacio permanente de la biblioteca dedicado a Ibáñez”.

La ilusión del alcalde -Jaume Collboni- por conocerme en persona y dándome la enhorabuena por hacer una Barcelona más amable”.

“La representante de la editorial, muy contenta con la propuesta y que me quiere enviar un lote de libros en agradecimiento”.

Muchísimas personas felicitándome por la idea y queriéndose hacer fotos”.

“La cantidad de medios de comunicación, sí, pero con qué sonrisa hacían las preguntas demostrando cuánto les gustaba la idea...”

“En fin, un acto superintenso que alguien me lo resumió así: ‘Es que eres el novio en la boda’. ¡Muchísimas gracias por alegraros conmigo!”, resume Ibáñez.