Desde los cuatro años Adriana sabe lo que es soñar con el karate. Todo el esfuerzo y la motivación durante años de esta joven de Gasteiz se han visto recompensados siendo seleccionada para participar en varios campeonatos estatales y europeos que le han llevado por distintos puntos de España y de Europa.

Un camino de aprendizaje continuo y esfuerzo en una disciplina deportiva minoritaria sin apoyo económico para costear los viajes.

Porque pagar el viaje, el alojamiento y las comidas de cada campeonato sale del bolsillo de las propias familias de los jóvenes deportistas como en el caso de Adriana, que asumen un verdadero esfuerzo económico para estar presente en los campeonatos.

Formada en el gimnasio Yin Yang de la capital alavesa, pionero en la modalidad del karate kyokushi que practica, Adriana con 13 años participará en noviembre en el Campeonato del Mundo de karate en la modalidad de katas que se celebrará en Holanda.

Campeonato del Mundo de karate en la modalidad de katas que se celebrará en Holanda y al que acuden varios jóvenes vitorianos

Un largo viaje de Gasteiz a Holanda que ya están organizando en casa de Adriana. Viajarán en coche, haciendo noche en París antes de llegar a la competición.

El talento y la profesionalidad que esta joven vitoriana desprende en su deporte también lo transmite fuera de la competición.

Y es precisamente talento lo que no le falta ya que Adriana ha puesto en marcha una original iniciativa para "poder contribuir a los gastos de los viajes que conlleva este deporte para la familia", tal y como ha explicado a DNA su padre David.

"No hay ningún tipo de ayudas"

Una iniciativa para poder recaudar fondos que ha tenido repercusión en redes sociales, con gente interesada en su idea.

"Dado lo costoso de participar en esta prueba y que no hay ningún tipo de ayudas a los jóvenes participantes de Gasteiz, Adriana tuvo la idea de crear unos originales marcapáginas para ayudar con los gastos y los está vendiendo por tres euros".

Tal y como recuerda su padre, la joven vitoriana primero comenzó a hacer pulseras para venderlas y ayudar con el dinero recaudado.

Adriana se ha puesto manos a la obra con su proyecto que ella misma ha ideado y está creando desde cero.

A partir de unas fotografías que les hicieron en el gimnasio y con una plastificadora que tienen en casa, el resultado son unos originales marcapáginas que ya está vendiendo.

Para ponerse en contacto quién esté interesado, es a través del correo electrónico: dmmasajebelleza@gmail.com.

A partir de unas fotografías que les hicieron en el gimnasio y con una plastificadora que tienen en casa, el resultado son unos originales marcapáginas

Dos modalidades, combate y katas

Dentro del torneo que se celebrará en Holanda los días 17 y 18 de noviembre, el Campeonato del Mundo de karate acoge dos competiciones, combate y katas. Adriana va a participar en la modalidad de katas.

Y Kata significa, al pie de la letra, forma. Se puede definir como una serie de técnicas de defensa y ataque (de puño y pierna) realizadas en un orden preestablecido contra adversarios imaginarios. Cada Kata posee un nombre que le da su sentido o recuerda su origen.