No es la primera vez que alguien sospecha de la edad de un deportista, de selecciones de fútbol sub-21 en la que los jugadores parecen rozar la treintena o de un atleta que compite en categoría júnior cuando tiene más pinta de sénior que de otra cosa. Y en algún caso se ha comprobado que ha habido falsificaciones de documentos para buscar una ventaja competitiva.

Ese debate ha regresado a las redes sociales con el caso de un jugador de fútbol americano. Se llama Jeremiah Johnson y acaba de adjudicarse el galardón al Jugador más valioso (MVP) dentro del equipo Dallas Dragons Elite Academy, que se ha proclamado vencedor del Campeonato Nacional Juvenil de 2022 en Miami.

Las fotos del jugador se han vuelto virales al sorprender notablemente a los internautas, que no alcanzan a entender cómo un joven de 1,90 metros de altura, 90 kilos de peso, un gran tatuaje en un brazo y un imponente bigote pueda tener sólo 12 años, que es la edad de todos los participantes de esta competición.

Hay quien ya pide el certificado de nacimiento de Johnson y también hay rivales que desconfían. “Si ese niño de 12 años realmente tiene 12, mi hijo no juega al fútbol y los niños crecen de manera diferente”, afirma Tyreek Hill, receptor de los Miami Dolphins.

Pero los medios estadounidenses trasladan que tanto en la escuela en la que juega Johnson como en la red nacional de deportes de Fort Lauderdale (Florida) el futbolista aparece federado en la categoría de 12 años.