Síguenos en redes sociales:

Vuelta al mundo en ochenta... casas

Amigas y residentes en Donostia e Iruñea, Ana y Carmen pondrán a prueba este próximo año sus maletas en un periplo viajero que solo necesita un requisito, las ganas

Vuelta al mundo en ochenta... casas

LO de Ana es un no parar. “Esta semana me marcho a Sevilla. Vuelvo el día 20 y el día 24 me voy a Roma. Y luego tengo planeada otra semana en Berlín”. Una hoja de ruta de película, y a un módico precio. “En estos dos viajes que tengo ya cerrados apenas me he gastado 100 euros ida y vuelta, o sea que me han salido prácticamente gratis”, confiesa la donostiarra Ana Mazquiarán con la maleta siempre a punto. Y es que junto a su amiga, la iruindarra Carmen Chocarro, planea dar la vuelta al mundo alojándose en casas de personas locales de cada ciudad que visiten. Aunque sin un planning concreto, quieren visitar al menos Australia, Nueva Zelanda, Japón, San Francisco, Buenos Aires, Canadá y ciudades de Europa. “Ahora los viajes son relativamente baratos con las compañías low cost y con esta fórmula se evita el coste más alto que siempre suele ser la estancia, sobre todo en ciertas ciudades europeas donde los alojamientos son carísimos. Además me apetece estar en otras ciudades sin sentirme una turista, y vivir como una vecina más”, declara.

Esta vuelta al mundo casi gratis será posible tras convertirse en las ganadoras del concurso de la plataforma líder del intercambio de viviendas GuesttoGuest. Carmen hizo socia a Ana de la página y las dos amigas obtuvieron un año de GuestPoints(puntos de intercambio) sin límites, gracias a los cuales podrán descubrir el planeta alojándose en las viviendas inscritas. “Al acumular estos puntos puedo viajar donde y cuando quiera, sin limitarme a hacer un intercambio recíproco y además no caducan. ¡Todo un chollo!”, comenta Carmen, quien utiliza el sistema de alojarse en casas privadas por “la comodidad de disponer de una vivienda entera para ti y por estar asesorada con cariño por los anfitriones para disfrutar la estancia a tope”, afirma esta iruindarra veterana en intercambios. De hecho, recién regresada de Menorca, ahora se encuentra en Mallorca y luego se trasladará a París, un lugar al que siempre le apetece volver.

Para ser un Willy Fog de libro, los usuarios solo tienen que registrar sus viviendas y ponerse en contacto a través de la plataforma para el intercambio. Para Ana, el respeto entre inquilinos es lo más importante. “Yo tenía muchas ganas de unirme a una pagina de intercambio. Me parece muy interesante tener la seguridad de que todos somos igual de respetuosos como si fuera nuestra propia vivienda”, destaca. “Además Carmen y yo podemos viajar cada una por nuestra cuenta porque las dos tenemos nuestra casa a disposición de la plataforma. Gracias a ella es posible recibir en tu casa a invitados y ganar puntos con los que alojarte de manera gratuita por todo el globo, y todo ello sin dinero de por medio.

Durante todo 2019, Carmen y Ana -arquitectas retiradas- disponen de puntos ilimitados, lo que significa que no tienen que hacer ningún intercambio simultáneo y que podrán echar la casa por la ventana. “Aunque lo normal es que te asignen una puntuación dependiendo de las características de tu vivienda: localización, metros, extras... este año iremos a lo loco”, bromea esta propietaria de un apartamento en Donostia que le ha abierto las puertas al mundo.