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El Airlander 10 completa su primer viaje con éxito

Podría mantenerse en el aire durante cinco días en caso de que esté tripulado y más de dos semanas si está vacío

El Airlander 10 completa su primer viaje con éxitoAFP

BILBAO. El Airlander 10, fabricado por la compañía británica Hybrid Air Vehicles, tiene cuatro motores y no tiene estructura interna. Mantiene su forma gracias a la presión de 38.000 metros cúbicos de helio dentro de su casco, hecho de fibra de carbono ultraligero.

Podría mantenerse en el aire durante cinco días en caso de que esté tripulado y más de dos semanas si está vacío. Puede llevar más de 10 toneladas de carga a una velocidad de máximo 144 kilómetros por hora y es un vehículo respetuoso con el medio ambiente.

La aeronave fue originalmente diseñada por el servicio de vigilancia del Ejército de Estados Unidos. Pero el proyecto fue puesto en tierra en 2013 por recortes en el gastos de Defensa.

La compañía británica Hybrid Air Vehicles recolectó más de 3,4 millones de libras (unos 4,4 millones de dólares) a través de dos campañas para financiar el proyecto. También recibió ayudas económicas de la Unión Europea y del gobierno de Reino Unido.

Según los creadores este aparato puede llevar equipamiento u otras cargas, realizar operaciones de búsqueda y rescate o hacer trabajos de investigación comercial o militar.

Esta aeronave no necesita una pista para despegar, lo que significa que puede ser operado desde la tierra, la nieve, el hielo, el desierto o incluso, el agua.

Tras el éxito de la nave con capacidad de 10 toneladas, ya están desarrollando un Airlander 50, con capacidad de 50 toneladas de carga.