Cine y tabaco no son ya el matrimonio que dejó para la historia vástagos como Rita Hayworth fumando sensual en Gilda o Humphrey Bogart con un pitillo colgando de la comisura de los labios. El tabaco ha caído en desgracia en todos los ámbitos de la sociedad y la gran pantalla no ha quedado fuera de esa cruzada. Sin embargo, hay quien está dispuesto a proporcionar un sucedáneo de esas míticas escenas. Aunque hace ya casi dos décadas que los cigarrillos tradicionales no pueden aparecer en las películas de Hollywood como producto patrocinado de pago, a los cigarrillos electrónicos no les afecta esa prohibición. Y parece que están aprovechando la oportunidad para aparecer en las pantallas de los cines de todo el mundo, según publica The Wall Street Journal.

En una nueva adaptación cinematográfica del clásico de William Shakespeare Cimbelino, se verá cómo la protagonista, interpretada por la actriz Milla Jovovich, fuma un e-cigarrillo de la marca SmokeStik. La compañía canadiense pagó su aparición en la película, de la misma forma que lo llevan haciendo durante años las marcas de dulces, refrescos y restaurantes. Dado que estos son considerados como una alternativa más segura al tabaco tradicional, pueden promocionar sus productos con la conciencia tranquila.

“No veo problema alguno en dar algo de glamour a un producto que está salvando vidas”, dijo el director ejecutivo de SmokeStik. Pero esta no es la única empresa de cigarrillos electrónicos que está intentando dar su gran salto a Hollywood. VaporCorp., uno de los mayores distribuidores de estos productos en el mundo, ha introducido a Ryan Kavanaugh, CEO de Relativity Media LLC, en su consejo de dirección. Kavanaugh, que ha ayudado a producir grandes éxitos de taquilla como Don Jon, recibirá acciones de la compañía con el objetivo de que ayude a introducir las marcas de los cigarrillos electrónicos de vapor en el cine y la televisión. En el Estado español, los cigarros de vapor o electrónicos aún no han llegado a la gran pantalla, pero algunas empresas que se dedican a ellos ya aparecen en la industria musical, específicamente la marca española VAPO.es, que se puede ver en el vídeo musical del DJ español Sak Noel, llamado Young & Reckless.

Usuarios famosos Entre las estrellas de cine, sea bajo patrocinio encubierto o no, ya se ha visto a varias vapeando, es decir, utilizando cigarrillos electrónicos. Julia-Louis Dreyfus y Leonardo DiCaprio fueron vistos usando estos dispositivos en la gala de la última edición de los Globos de Oro. Jenny McCarthy, copresentadora del programa de la cadena ABC The View, es la portavoz oficial de bluCigs. Courtney Love es la nueva imagen de NJOY. Johnny Depp y Sean Penn también han sido vistos utilizando estos humeantes artilugios... Los defensores de los cigarrillos electrónicos dicen que estos dispositivos, que contienen nicotina pero no tabaco, son más seguros que los tradicionales, dado que contienen menos sustancias tóxicas y pueden ayudar a la gente a fumar menos o a dejar de hacerlo totalmente. Sin embargo, en muchos países con leyes antitabaco se ha empezado a regular también el uso de los cigarrillos electrónicos. Así que es muy posible que, como su predecesor el tabaco, el cigarro electrónico se funda a negro también en la gran pantalla.