Caminar por aquellas alturas es lo más parecido a tocar el cielo. El de los pájaros, el de los sarrios y también el de los hombres. Paraíso de la roca tanto como de los horizontes, Hiru Erregeen Mahaia reúne a lo largo de todos sus niveles de montaña un abierto abanico de paisajes, escenarios naturales y fuerzas sensoriales para llenar de emociones a cualquier viajero. Los lectores de DEIA podrán hacerse este domingo, 16 de marzo, con el mapa de la Mesa de los Tres Reyes, por 6,95 euros, al comprar el ejemplar de nuestro periódico.
Para explicarnos el por qué de su nombre nos dicen que en Hiru Erregeen Mahaia se reunieron los tres reyes, el de Bearne, el de Navarra y el de Aragón para decidir los límites y alcance de sus territorios pirenaicos, para repartirse las montañas y los valles que lindan con estas tierras de caos y rocas pero también con bosques y gigantescos almacenes de buena madera. También dicen que lo hacían habitualmente pero no en la cima más elevada de la montaña sino en un arrellanado promontorio que despunta desde aquella hacia el Pirineo y justo donde confluyen los tres territorios, antiguos reinados, que se ha llamado siempre con ese peculiar y evocativo topónimo de Mahaia, Table o Tabla. No sabemos cuánto hay de cierto en esta historia de caballeros pero sí sabemos que llegar a ese lugar no es fácil, menos para una reunión, por importante que esta fuera, de gentes de buena silla y mesa y probablemente no tan buenas piernas. Pero algo que sí podemos asegurar es que Hiru Erregeen Mahaia es un lugar excepcional y también los son todos sus contornos. El Pirineo excelso parece arrancar sus verdaderas alturas a los pies de la Mesa, los barrancos profundos y las grandes gargantas tienen sus mejores ejemplos tallados por las aguas que capturan sus lapiaces calizos, los bosques deslizan sobre pendientes abruptas o amables y de conectar todo este territorio natural se ocupan infinidad de senderos, antiguos y pastoriles, pero también modernos y excursionistas. No hay mejor herramienta para guiarse por ellos que un buen mapa, una lectura global y detallada en una misma mirada.
El domingo, los lectores de nuestro periódico tendrán la oportunidad de conseguir el nuevo mapa de Hiru Erregeen Mahaia de la editorial Sua. Herramienta ideal para usar en combinación con un GPS, pieza fundamental en la mochila para mirar a estas montañas y buena guía para el descubrimiento de la cima de Euskal Herria.